13 horas sin energía eléctrica contabilizan en Altos Mirandinos en los últimos tres días

En tan sólo tres días, más de medio millón de altomirandinos acumulan 13 horas sin energía eléctrica producto, según información extraoficial de Corpoelec, de la activación del denominado plan de administración de carga que busca evitar un apagón general. Los cortes han paralizando prácticamente las actividades comerciales en Los Teques, Carrizal y San Antonio de los Altos.

El miércoles el corte fue dos horas, el jueves superó las seis y el viernes varió entre las cinco en algunos sectores y las siete en otros. La situación detonó una protesta de vecinos y dirigentes políticos la mañana del viernes en la redoma de San Antonio de los Altos.

“Es inaguantable esta situación, hablan de una fulana administración de carga pero dónde están los horarios, porqué un día son dos horas y el otro seis”, se preguntaba visiblemente molesta uno de los manifestantes concentrados en la entrada del Municipio Los Salias.

Desde la primera falla de la semana las autoridades activaron planes de contingencia para atender las emergencias que suelen registrarse durante apagones como personas atrapadas en ascensores, mientras que en el caso del ambulatorio Rosario Milano de Los Salias fueron atendidas emergencias médicas a la oscuridad.

La activación del agresivo plan de administración de carga ha paralizado la vida comercial. Mientras medio millón de habitantes de los tres municipios y otras zonas de Miranda y la Gran Caracas sufren las consecuencias derivadas de la interrupción del servicio.

“Al irse la luz automáticamente se caen las señales de las operadoras de celulares, uno queda completamente incomunicado”, narraba visiblemente molesta Margarita López, residente de Carrizal.

Destacan que igualmente se interrumpe el bombeo de agua tanto en residencias privadas como el que realizada Hidrocapital. Se le suma el caos que se genera en calles y avenidas, al apagarse los semáforos, así como en al menos cuatro puntos de la Panamericana donde existen estos dispositivos para controlar el tráfico.

“Vine al centro comercial y está todo cerrado, incluyendo los bancos”, indicaba Pedro Pérez a su salida de La Cascada tras esperar más de 120 minutos frente a una de las entidades bancarias con la esperanza de que retornara el servicio.

Mientras que oficinas del sector público suspendían actividades, “necesitaba tramitar un permiso de viaje pero no se puede imprimir nada sin luz”, destacaba otra mujer a su salida de una de las alcaldías altomirandinas.

La falta de información oficial por parte de Corpoelec, se agrava con la salida del aire del 95 % de las emisoras de radio de los Altos Mirandinos, “realmente solo un par cuenta con planta eléctrica por lo que al irse la luz salen automáticamente del aire”, reseñaba el operador de una conocida estación ubicada en el centro de Los Teques; solo se pueden sintonizar algunas de Caracas.

Un portavoz no autorizado de Corpoelec aseguró que la administración de carga activada desde el miércoles busca prevenir un nuevo apagón nacional. Los afectados recuerdan que cuando se anunció la referida medida las autoridades nacionales prometieron que la Gran Caracas no estaría incluida en la medida, “así de grave estará la situación que nos están quitando la luz hasta dos veces al día”, reseñaba otro afectado.  

Daniel Murolo

Deja un comentario