2019 no ha sido fácil y la palabra del año lo demuestra

Redaccion El Tequeno

Si tu 2019 fue algo así como el nuestro, sonó así:

“¿Qué está pasando? ¿Qué significa todo esto? ¿Cuánto tiempo permanecerá viva la especie humana si el planeta está en llamas?”.

Todas son preguntas poderosas. Y de acuerdo con Dictionary.com, hemos estado abordando muchas cosas pesadas en 2019. Es por eso que el sitio eligió como su palabra del año “existencial”.

La palabra “nos inspira a hacer grandes preguntas sobre quiénes somos y cuál es nuestro propósito frente a nuestros diversos desafíos, y nos recuerda que podemos tomar decisiones sobre nuestras vidas en la forma en que respondemos esas preguntas”.

Pero hay un lado oscuro en esa elección.

En el año definido en gran medida por temas de “amenaza y crisis”, la palabra seguía apareciendo en las búsquedas, búsquedas que a menudo seguían eventos que involucraban el cambio climático, la violencia armada y las instituciones democráticas, dijo el sitio.

Permítenos explicarlo.

Lo que realmente significa

Como con la mayoría de las palabras en inglés (suspiro), la palabra tiene dos formas ligeramente diferentes de usarla.

“Al ingresar al inglés a fines del siglo XVII, este existencial se usa a menudo cuando está en juego el hecho de que alguien o algo es -su mera existencia-. Una amenaza existencial para una especie, por ejemplo, pone su existencia continua en real y concreto peligro”, dijo el sitio web.

Como por ejemplo, esa vez los científicos advirtieron que el cambio climático plantea una “amenaza existencial a mediano y largo plazo para la civilización humana”.

La otra forma en que se usa la palabra está “relacionada con la naturaleza de la existencia humana según lo determinado por las elecciones libremente hechas por el individuo”, según Dictionary.com.

Como por ejemplo, ese momento en que Google Calendar estuvo inactivo durante tres horas y todos tuvimos una crisis existencial.

También puede asociarse esta segunda definición con “preguntas existenciales”, que a menudo buscan respuestas relacionadas con la “naturaleza y propósito de la vida”, dijo el sitio.

(Piensa: “Ser o no ser” y “¿Por qué molestarse en hacer mi cama de todos modos?”).

Por qué lo eligieron

La palabra “captura una sensación de lucha con la supervivencia, literal y figurativamente, de nuestro planeta, nuestros seres queridos, nuestras formas de vida”, dijo Dictionary.com.

Desglosa tres razones principales por las que coronaron esta palabra como la ganadora.

El término “existencial” aumentó a menudo después de las discusiones sobre el cambio climático y los grandes desastres naturales, como el huracán Dorian, dijo el sitio.

También vino a la mente después de desastres provocados por el hombre, cuando la retórica de odio parecía influir en los delincuentes.

Después de la masacre de El Paso, cuando un tirador abrió fuego contra un Walmart y mató a 22 personas, un funcionario local dijo: “Las palabras están teniendo consecuencias existenciales cada vez más significativas en nuestra sociedad”, dijo el sitio.

Dijo que después de la masacre, términos como “terrorismo estocástico” y “supremacistas blancos” surgieron en las búsquedas.

¿La tercera razón por la que Dictionary.com lo eligió? Joe Biden.

El candidato presidencial demócrata una vez llamó al presidente Donald Trump una “amenaza existencial para Estados Unidos“.

“Una cosa es segura: el uso de “existencial” de Biden disparó las búsquedas de la palabra más del 1.000%”, dijo el sitio.

Las palabras de años anteriores también han sido bastante sombrías

Parece que el planeta Tierra ha estado teniendo un momento difícil. Los años pasados no fueron mejores.

El año pasado, Dictionary.com eligió “desinformación” como su palabra del año.

“Armados con conciencia, podemos hacer todo lo posible para reconocer la desinformación cuando la encontremos y trabajar para detener su propagación”, dijo el sitio.

Dijo que su elección era un “llamado a la acción” para ayudar a combatir la información falsa que circulaba.

En 2017, la palabra mágica era “cómplice”. En una entrevista ese año, Ivanka Trump dijo: “No sé lo que significa ser cómplice”.

Significa “elegir involucrarse en un acto ilegal o cuestionable, especialmente con otros”, dijo el sitio.

En 2016, la ganadora fue “xenofobia”, definida como “un miedo u odio a los extranjeros”.

“Ese año en particular vio surgir el miedo a la superficie del discurso cultural”, había dicho el diccionario en línea.

Esperemos que la palabra del próximo año sea “cachorros”.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras noticias descarga Telegram, ingresa a @eltequenopuntocom y dale click a +Unirme.
Next Post

Tesoro de EEUU impuso sanciones a busques vinculados a Pdvsa

El Departamento del Tesoro de EE.UU. anunció este martes nuevas sanciones contra el régimen de Nicolás Maduro, con la introducción de seis buques de transporte de crudo de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en la lista de los llamados Nacionales Designados Especialmente (SDN, por siglas en inglés), de la […]