«A mi edad lo que queda es intentar sobrevivir a la pandemia»

Redaccion El Tequeno

Aunque tiene claro que para ella el Covid-19 es un enemigo mortal, quedarse en casa, cumpliendo la cuarentana, no es una alternativa para esta mujer de 78 años.

Su hija migró a Ecuador hace algunos meses y le dejó a cargo su nieta de 10 años. Por lo que debe salir a diario a buscar la comida y el agua para poder sobrevivir.

La migración forzada ha dejado a cientos de niños al cuidado de abuelos y otros familiares, lo que se ha complicado con la pandemia.

En su mirada María Corina Toro refleja miedo. Sabe a lo que se enfrenta cada vez que sale de su casa, poco protege un tapaboca y el fulano gel antibacterial, cuando se tiene tal edad.

«Esporádicamente los vecinos me hacen el favor con la compra de comida y otras cosas», agrega. Pero la mayoría de las veces le toca bajar de su apartamento, ubicado en la avenida San Martín de Caracas, a ella misma, ya que aunque la niña la trata de ayuda, en muchos locales no le venden a adolescentes.

Vive, como la gran mayoría de los caraqueños, en una zona en la que el agua llega, con suerte, cada dos meses y alcanza para llenar a duras penas medio pipote.

«Para tener agua tengo que bajar 15 pisos con un tobo y esperar en una larga cola en el tanque del edificio» , narra visiblemente cansada. Posteriormente, como si fuera poco, debe hacer fila para abordar uno de los cuatro ascensores.

Dice que está haciendo todo lo posible para tratar de sobrevivir a la pandemia, agradece el apoyo de su hija que vive en San Antonio de los Altos.

«La comida no alcanza para dos semanas, los precios suben a todos los días, por lo que debo salir a diario a comprar», agrega.

En Venezuela, según estimaciones del Centro Comunitario de Aprendizaje (Cecodap) al menos 943.117 niños fueron dejados atrás por sus padres migrantes. Uno de cada 5 niños fue dejado en el país con algún cuidador, muchos veces como en este caso con su abuela.

Por lo pronto María Corina se aferra a Dios, espera que el mal que, en forma de virus, acecha a Venezuela, sea vencido antes de que la alcance. «No nos abandones Señor». 

Ishback Birbal | @elishbi 

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/eltequenopuntocom y dale click a +Unirme.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras noticias descarga Telegram, ingresa a @eltequenopuntocom y dale click a +Unirme.
Next Post

Fallas de internet dificultan cumplimiento de actividades académicas en Altos Mirandinos

En distintos sectores de la ciudad de San Antonio de los Altos , se reporta intermitencia de señal, lentitud e incluso ausencia de los servicios de telecomunicaciones, ha causado dificultad al mantenerse informado y el cumplimiento con las actividades académicas. En el Complejo Residencial Bosque Tamanaco, ubicado en el sector […]