Asamblea Nacional pedirá explicaciones a Trinidad y Tobago por 82 repatriados

La Asamblea Nacional pedirá explicaciones a Trinidad y Tobago por el caso de los 82 ciudadanos venezolanos repatriados por las autoridades de Puerto España el pasado fin de semana, una decisión criticada por la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). EFE

“Vamos a reunirnos con la mayor cantidad de personas que han sido afectadas, a solicitar una reunión formal a la Embajada acá en Caracas del Gobierno de Trinidad y de ser posible vamos a tratar de movilizarnos para allá para hacerle seguimiento”, anunció el diputado Carlos Valero durante la sesión ordinaria del Legislativo.

Un total de 82 venezolanos fueron repatriados el pasado fin de semana, una decisión “voluntaria” de estas personas y para la que se contó, según el Gobierno isleño, con el apoyo de la embajadora del país petrolero Coromoto Godoy, pero criticada por ACNUR que solicitó entrevistarse con los deportados.

Valero denunció hoy a Godoy de “coordinar y dirigir” una operación “contra los venezolanos (…) en lugar de proteger” sus derechos, una decisión que, añadió, “no puede quedar impune”.

Reiteró que los venezolanos “están siendo expulsados de su patria, huyendo de la crisis” y solicitó a la comunidad internacional “muchísima solidaridad y consideración” con ellos.

“Solicitar a la comunidad internacional que tengan muchísima solidaridad y consideración con los venezolanos que están siendo expulsados de nuestra patria debido a la pavorosa crisis humanitaria en la cual el ‘desgobierno’ de (el presidente) Nicolás Maduro ha sumergido a nuestros compatriotas”, sostuvo.

El representante de Naciones Unidas ante Trinidad y Tobago, Richard Blewitt, sostuvo poco después de la decisión del Gobierno isleño de deportar a los venezolanos, que al organismo le preocupa el bienestar de los repatriados y que está en contacto con las autoridades de Puerto España para garantizar que quien solicite protección, la obtenga.

Desde el Ejecutivo isleño insisten en que colaboran con ACNUR para garantizar la protección de las personas que huyen de la persecución y “continuará apoyando ese trabajo mientras mantiene la ley y el orden”.

La grave crisis socioeconómica por la que pasa Venezuela desde hace meses ha empujado a decenas de miles de ciudadanos del país petrolero, hasta 4 millones según algunas ONG, a emigrar en busca de mejores expectativas de vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *