Basurero improvisado a pocos metros de planta de gas pone en peligro a miles de tequeños

Un improvisado basurero instalado por la Alcaldía de Guaicaipuro a unos 30 metros de una planta de llenado de gas en la zona Industrial de Los Cerritos, pondría en peligro la vida de miles de vecinos de cuatro comunidades tequeñas.

“Están generando una situación de potencial amenaza para la salud y la vida de los trabajadores del sector y habitantes de Pan de Azúcar, El Nacional, Simón Bolívar y El Vigía”, denunció el dirigente político Sergio Graffe.

Agregó que los camiones cargados de basura llegan de madrugada cuando no hay nadie que lo pueda impedir pero cuando calienta el sol, “aparecen los olores pestilentes, las ratas y los zamuros generando una gran incomodidad para los vecinos de la zona y significa un peligro potencial para su salud por la posible proliferación de afecciones respiratorias”.

En una visita a la zona industrial se pudo constatar que este basurero improvisado funciona cerca de empresas de pollo y charcutería, de un restaurant y de una empacadora de granos; “pero lo más grave es que a menos de 30 metros está una planta de llenado de gas y si este basurero se incendia pudiera causar una tragedia con consecuencias inimaginables si el fuego llegase a estas instalaciones”, advirtió.

Graffe supone que la falta de mantenimiento del relleno sanitario El Limoncito originó que las autoridades de la alcaldía tomaran esta decisión “improvisada y riesgosa, pero si la intención era convertir este terreno en una planta provisional de transferencia se debió hacer bajo estrictas medidas de seguridad para no poner en riesgo la salud y la vida de los trabajadores así como los bienes de los cientos de empresas de esta zona industrial; pero no es el caso porque la basura entra pero no sale y esa acumulación genera gases inflamables que en cualquier momento se pueden incendiar”, dijo.

Exhortó a la alcaldesa a que sea “responsable con esta situación y ponga los correctivos necesarios para evitar la actual incomodidad con los olores, ratas y zamuros; y para que no suceda una eventual tragedia de mayores magnitudes”.

La baja operatividad de El Limoncito está generando que la basura se esté acumulando no solo en todo el municipio Guaicaipuro, sino también en municipios vecinos como Carrizal y Los Salias, en este último el acalde José Fernández “Josy” denunció recientemente que la falta de repuestos paralizó varias maquinas en el referido relleno lo que impide el ingreso de la flota de camiones de aseo de Fospuca.

Mario Betancourt, quien trabaja en una fábrica de la referida zona industrial, denunció que desde hace varios semanas venían sintiendo un olor fuerte a basura, “en un principio no entendíamos hasta que un vigilante nos dijo que de noche traen los camiones”, dijo.

El terreno convertido en basurero improvisado está rodeado por una pared alta que en un principio impedía ver la basura, sin embargo en la actualidad es tal la cantidad de desperdicios que las montañas superan en altura los casi tres metros del muro.

“Imaginemos por un momento que coge candela eso, sería prácticamente imposible controlar el fuego, hay toneladas de plásticos y otros desechos inflamable, la cortina de humo cubriría toda la ciudad”, advirtió Virgilio Pardo, obrero de la zona.

Otro vecino de la zona desconocían la presencia del basurero, “hoy –domingo- es el Día de la Tierra y este es el regalo que nos dan las autoridades locales”, agregó Margaret López, estudiante universitaria vecina de la urbanización Simón Bolívar, mientras desde una esquina observaba el nuevo basurero que la alcaldía instaló a pocos metros de su casa.

Daniel Murolo 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *