Cinco millones y medios cuesta una simple limpieza bucal

Actualmente vivimos en una sociedad donde la apariencia física importa, tener una sonrisa linda es algo indispensable, pero es un lujo que pocos pueden darse; el costo de una simple limpieza bucal ronda los 5 millones y medios de Bs.

Mary Carmen López, odontóloga general e infantil, explica acerca de los precios y cómo es el modo de pago actual: “El costo de colocación de ortodoncia esta en 8.500.000 Bs y siempre se parte de la idea de tratar una inicial y luego cotas mensuales”, dijo.

Aseguró que ante la situación país “estudiamos un poco la parte de cómo el paciente lo puede cancelar de acuerdo a sus entradas.” Refiriéndose con esto a que a veces lo mínimo puede ser algo fuerte como 3.000.000 Bs y desde ese monto las cuotas mensuales ya quedarían acorde a la disposición del paciente.

“Antes era una necesidad, pero ahora con el factor costo muchos de los tratamientos se vuelven un lujo.”, reseñó Leidy Ortiz (42) quien terminó exitosamente su tratamiento de ortodoncia recientemente luego de varios años. Y no culmina ahí todo, ella debe seguir ahora con los aparatos retenedores para que su inversión no sea en vano.

El costo de estos tratamientos conlleva una responsabilidad y Pedro González (39), padre de dos hijos que llevan este tratamiento cuenta que los niños no son cuidadosos con esto: “A veces aparte de los 200.000 Bs que cuesta el control debo pagar más por algún daño o algún bracket suelto. Ellos no son los que lo pagan, creo que se nota” dijo mientras sonreía.

Cinthya Colmenares (71), cuenta que para ponerse una prótesis total, la famosa plancha fue un vaivén de gastos: “18.000.000 fue lo que tuve que pagar, y gracias a Dios que tengo a mis hijos en el extranjero y podían ayudarme con algo (…) no es cuestión de vanidad sino de presencia, y si a mí me costó no quiero ni imaginar como hacen los abuelos y abuelas que sobreviven con una pensión.”

La doctora comentó que si hay materiales para todos los tratamientos y todas las prótesis, pero el problema es que están cotizando ya con moneda extranjera, eso hace que cada vez lo precios suban y  un ciudadano promedio no pueda costearse un ortodoncia.

Salvatore Alessandro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *