Concejo de Carrizal exige investigación a fondo de tragedia en Policarabobo

Los ediles del Concejo Municipal de Carrizal harán llegar hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la Fiscalía General de la República y la Defensoría del Pueblo un acuerdo de Cámara en el que exigen que se investigue a profundidad el presunto motín e incendio ocurrido la semana pasada en los calabozos de la Comandancia General de la Policía del Estado Carabobo, en la que fallecieron 68 personas entre privados de libertad y visitantes.

El acuerdo de Cámara fue presentado de manera conjunta por las comisiones de Derechos Humanos y Garantías Constitucionales y de Seguridad y Participación Ciudadana, y fue aprobado de manera unánime por los ediles.

La concejal Mariem Pabón (PJ), presidenta de la Comisión de DDHH, señaló que esta tragedia, en la que según fuentes extraoficiales habrían fallecido más de 80 personas y no 68 como alegan las fuentes gubernamentales, la grave realidad que se vive en todos los centros de reclusión del país en los que no se garantiza los derechos humanos de los privados de libertad, en espacial el derecho a la vida.

Pabón señaló que de acuerdo a cifras del Observatorio Venezolano de Prisiones la capacidad de las cárceles venezolanas es de apenas 20 mil reclusos y actualmente hay más de 25 mil presos, sin contar con los privados de libertad hacinados en los calabozos de todas las policías regionales, municipales y del CICPC.

“El 96,46 % de las centros de reclusión no tienen comedor; el 62,12 % no tienen servicios higiénicos; el 86,87 % carece de área de visitas; el 64,14 % n cuentan con agua potable; en el 52,82 % no existe servicio de recolección de desechos y el 98,48 % carece de servicios médicos. Estos números desnudan la grave realidad que el gobierno se empeña en ocultar”.

Por su parte el concejal Manolo Blanco (VP) destacó que la sucedido en Policarabobo retrata una problemática existente en las mayoría de las policías del país, de la que no escapa la Policía Municipal de Carrizal  por lo que propuso que el Concejo de Carrizal solicite a la directiva del cuerpo policial un informe sobre la cantidad de personas recluidas en sus calabozos y las condiciones en las que se encuentran.

“No es trabajo de los cuerpos policiales ser carceleros ni vigilantes de presos, pues esto además de causar que abandonen su verdadera labor que es garantizar las seguridad ciudadana, genera corrupción y otros vicios”.

La edil Claudia Toro (PJ) por su lado expresó que “el verdadero culpable de esta tragedia es el Gobierno nacional y su nefasta política penitenciaria que solo ha generado corrupción a todos los niveles y ha elevado gravemente los delitos cometidos y dirigidos desde las propias cárceles.

El presidente de la Cámara Municipal, José “Chonchón” Morales (AD), expresó que ante el incremento alarmante de los índices delictivos en todo el país, el Gobierno Nacional sólo se ha dedicado a convertir a las cárceles y los calabozos de las comandancias policiales en “depósitos de personas a quienes se les violan a diario sus derechos humanos”./NDP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *