Delsa Solorzano se posiciona como líder nacional con mayor confianza

La encuesta fue realizada por el Instituto Delphos y sitúa a la parlamentaria altomirandina en los primeros cinco lugares de lideres de mayor confianza en la coalición opositora y dentro de los seguidores del Gobierno Nacional

Encuesta Delphos

La diputada por el circuito Altos Mirandinos a la Asamblea Nacional, Delsa Solórzano, resalta como figura de mayor confianza en la oposición venezolana, según un muestre realizado por una encuestadora nacional a unos 1.200 electores.

La encuesta fue realizada por  Instituto Delphos para el Centro de Estudios Políticos y Gobierno de la UCAB (Cepyg) la última semana del mes de mayo y sitúa a la parlamentaria en los primeros cinco lugares de lideres de mayor confianza en la coalición opositora.

En la tabla la primera posición la ocupa el presidenta de la Asamblea Nacional , Juan Guaidó, seguido por el líder de Voluntad Popular Leopoldo López, y luego la dirigente de la tolda política Encuentro Ciudadano, Delsa Solórzano.

La encuesta divide a los entrevistados en opositores que apoyan y los que no al liderazgo de Juan Guaidó, mientras que otro grupo son chavistas y chavistas no madurista.

Solorzano tiene el mayor índice de confianza en la muestra entre el sector que se identifica como chavista y chavista no madurista, por encima de otros lideres políticos de la oposición.

El muestreo sitúa entre los nuevos lideres a estos cuatro nombres, siendo solo María Corina Machada la única de la vieja alianza opositora dentro del cuadro.

Los puestos 9 y 10 de la tabla, son para el ministro de la defensa Vladimir Padrino López y Nicolás Maduro.  Siendo Padrino López el líder del grupo que se considera chavista no madurista. Además en el resultado un 58,2 % atribuye los problemas del país al Gobierno Nacional y solo un 3,.8 % señala que se trata de la oposición.

A la pregunta de “Tomando en cuenta la situación actual del país, usted, en lo personal, piensa que lo mejor es… ”; los encuestados refirieron que prefieren luchar sin arriesgarse mucho, con el 31, 4 % de la exigencia, seguido por un 25,4 % que prefiere luchar asumiendo los riesgos. De este pregunta un 10,6 % escogió como la mejor solución buscar la manera de irse del país.

También el muestreo señala que un 33,8 % está esperanzado con la situación actual  lo que se traduce en un 9 % más que la misma muestra realizada en finales del año 2018, siendo la población femenina la de mayor entusiasmo en que se de un cambio en la política actual.

El sondeo demuestra que un 44,3 % apoya a la oposición con cierto grado de confianza y solo un 24,7 % inclina la balanza al chavismo madurismo.

Ante la posibilidad de unas elecciones presidenciales un 64.6 % de la encuesta señaló que si iría a una contienda electoral, mientras que solo un 13, 3 % dijo que no se presentaría ante las urnas electorales. Todos los que respondieron que sí señalan como condición cambiar el Consejo Nacional Electoral, observación internacional y la renuncia de Nicolás Maduro, representando un 70,2 %.

Pola Del Giudice

Deja un comentario