Docentes mirandinos paralizan actividades y protestan en la Panamericana

“Los maestros estamos en miseria, necesitamos el apoyo de padres y representantes en nuestra lucha”, sentenciaba una de las docentes que la mañana de este jueves tras sumarse al “paro indefinido”, tomó junto a un centenar de educadores la redoma de Los Teques.

Con pancartas y consigna los manifestantes se concentraron desde las 9:00 de la mañana en ambas direcciones de la referida arteria vial sin impedir el tránsito vehicular, custodiados por efectivos tanto de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) como de funcionarios tanto de la policía regional como municipal.

“Hoy nos concentramos en varias zonas del estado pidiendo que liberen la escala salarial de los docentes, estamos completamente desasistidos”, clamó otro de los manifestantes, agregando que el servicio funerario tienen un seguro de 1,5 Bss y un HCM de 4 Bss, “estamos realmente en miseria”.

Rene Zapata, secretario de la Federación Venezolana de Maestros, aseguró que los docentes no volverán a las aulas de clase hasta que no reciban por parte del Gobierno Nacional una respuesta a las demandas que este jueves los llevaron a paralizar las actividades y tomar las principales calles y avenidas de la entidad. 

“Estamos en todo el estado protestando por nuestras reivindicaciones salariales”, agregó el dirigente desde la concentración de maestros en la redoma de Los Teques, agregó que les deben aun el 60 %, “además no contamos con HCM ni seguro funerario”.

Reiteró que no tienen planteado volver a las aulas “así nos aumenten esos 18 mil Bss porque un salario mínimo de un docente debe estar por encima de los 4 salarios, no nos alcanzan esos  9 mil quincenal que quieren pagar, para la fecha cada docente está cobrando 2500 Bss quincenal que no nos alcanza y no volveremos a las aulas hasta que de una vez nos escuchen”, dijo. 

La mañana de este jueves las aulas de clase de los planteles educativos en la capital mirandina lucían desiertas producto del paro indefinido convocado por los maestros. “El paro es hasta nuevo aviso, no tenemos certeza de que mañana vayamos a recibir de nuevo a los estudiantes en las aulas de clase, reiteramos a los padres y representantes que se sumen a esta lucha”, reiteraron.

Por su parte María Eugenia Niño, representante de Sitraenseñanza Guaicaipuro, detalló que HCM que tienen actualmente es de 4 Bss y el servicio funerario de 1,50 Bss, “los sueldos son paupérrimos, nos quitaron las primas, no tenemos escala de docente y estamos totalmente en miseria, queremos pronta respuesta del ministro, seguimos en la calle”. 

Mientras que Aura Flore,  integrante de la directiva de la Asociación de Docentes Jubilados adscrito a la Gobernación de Miranda, invitó al gobernador Héctor Rodríguez a que viva con el “salario de hambre” que asegura reciben actualmente los docentes jubilados.

Marisel Colmenares, docente, agregó que el irrespeto fragante a la convención colectiva los mantiene en las calle, “sepa el gobierno que el magisterio está unido para defender sus derechos, es una falta de respeto a la condición humana el sueldo que tenemos que no nos permite mantener nuestra familia, ministro usted es docente y sabe que con eso no vive nadie”.

El pasado 15 de enero cientos de educadores de todo el estado protagonizaron una marcha por las principales calles de Los Teques en la que anunciaron la paralización de actividades que materializaron la mañana de este jueves.  

Daniel Murolo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *