“El Mercado Hugo Chávez de Los Teques es la mayor vergüenza de la revolución”

El dirigente político del Municipio Guaicaipuro Sergio Graffe, calificó como una “vergüenza” y un “bochorno” que hasta ahora no hay una sola institución pública que se haya pronunciado sobre el destino de los recursos aprobados durante años para la construcción del Mercado “Hugo Chávez”.

“Ni el alcalde Francisco Garcés, ni el propio CLPP; así como tampoco la comisión de contraloría de la cámara municipal, la contraloría municipal, la regional o la nacional y mucho menos la actual alcaldesa (Wisely Álvarez) han dicho nada sobre el caso”, agregó.

Detalló que según consta en actas del  Consejo Local de Planificación Pública del municipio Guaicaipuro (CLPP) la ruta de la asignación inicial de recursos es la siguiente: 6.042.556,15 Bs para la compra de 3.034 metros cuadrados (21/10/2.010, FIDES); 5.295.353,49 BF para la reubicación de los representantes de la economía social, (21/10/2.010, LAEE); 3.611.957,68 BF para la construcción de la infraestructura, (18/7/2.011, FCI) y otros 3.611.957,68 Bs por el mismo concepto anterior (15/4/2.012, CFD); lo que significa que la alcaldía manejó 18.561.826 Bs antes de que el Gobierno Nacional la asumiera a través de Funda Propatria 2.000.

Pero el chorro de dinero no paró allí –agrega Graffe- debido a que en marzo del 2012 el propio Chávez anunció en cadena nacional, la asignación de otros 71.5 millones de BsF para la misma obra; con lo cual la cifra redonda iba por 90. 061.826 millones; y en el año 2013, Daniel Tascón, Presidente de Funda Propatria 2000, afirmó que el monto total de la obra era de 138 millones de BsF y supuestamente la inauguración debió ser para el 2012 y lo que hay es “un peladero de chivo” porque la ejecución no llega al 10 %. Incluso, en el año 2013 la cámara municipal le aprobó al alcalde Francisco Garcés un crédito adicional por 418.585.365 BsF para iniciar un nuevo mercado en el estacionamiento que está al frente de Centro Comercial La Hoyada y nunca arrancó.

Graffe recordó que cuando en el año 2000 Freddy Martínez (Copei) perdió la elección para la alcaldía del municipio Guaicaipuro frente a Raúl Salmerón (MVR), en Los Teques había 40 trabajadores informales, ubicados ordenadamente en la calle Roque Pinto, aledaña a la iglesia El Carmen; sin embargo, “a partir de esa fecha el nuevo alcalde y los siguiente compañeros suyos que le siguieron en el cargo crearon las condiciones para que la ciudad experimentara una descontrolada explosión de buhoneros que invadió las principales calles de la capital de Miranda y del municipio Guaicaipuro”.

Para el año 2008, se estimaba que estos trabajadores llegaban a más de 1.600 y fue el motivo por el cual surgió una sana competencia entre Alirio Mendoza (candidato a la alcaldía por el Psuv) y Henrique Capriles (candidato a la gobernación de Miranda por Primero Justicia), quienes durante sus respectivas campañas electorales prometieron sendos mercados populares con el objeto de solventar la anarquía buhoneril debido a que la capacidad proyectada de ambos cubría la exigencia logística para la reubicación de todos. “Tanto Mendoza como Capriles fueron electos, pero sólo el gobernador cumplió”.

En septiembre del año 2013 Capriles inauguró el mercado Los Teques Plaza en el corazón de la ciudad,  en un terreno de 15 mil metros cuadrados, con una capacidad instalada de 495 puestos con espacios de 5, 12 y 24 metros cuadrados y una inversión de 131 millones de BsF en los cinco niveles de la obra. La construcción duró cuatro años desde la compra del terreno.

-Por su parte, el alcalde Mendoza seguía con el reto de superar al gobernador Capriles y justo al lado del mercado Los Teques Plaza, en la calle La Hoyada, en el año 2010 “adquirió” (se supone que fue una compra, pero no se sabe si le pagaron a los propietarios) un terreno de 3.034 metros cuadrados.

“Lo más lamentable es que los espacios libres que dejaron los 495 trabajadores reubicados en el mercado de la gobernación fueron ocupados de nuevo por otros buhoneros debido a la negligencia de los siguientes alcaldes del Psuv y hoy en día Los Teques Plaza lo usan para peligrosas rumbas nocturnas. Se perdió la oportunidad de resolver esta problemática”, detalló Graffe.

Recordó que en febrero de este año, la alcaldesa Wisely Álvarez prometió que culminaría el Mercado Hugo Chávez “pero en un giro inesperado tomó la decisión de reubicar allí a los 300 que han logrado sobrevivir a la espantosa crisis económica (el 80% se había retirado de forma “voluntarias”), pero hace poco asistí para constatar las condiciones laborales y  parece un deprimente chiquero: sin luz, sin baños, aguas de lluvia en varios pasillos, espacios muy pequeños para cada trabajador, cabillas y cementos regados por todas partes.”

Daniel Murolo

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *