Gabriel Roar: “El síntoma de una enfermedad no es un enemigo por el contrario es un aliado que nos alerta”

 

Con una gran cantidad de venezolanos “cargados de estrés y preocupación” se topa Gabriel Roar, conferencista y psicoterapeuta, en cada uno de los conversatorios que ha realiza en medio centenar de ciudades del país, síntomas relacionados directamente con la crisis política y social que viven y que pueden ser canalizado positivamente.

Roar, autor del libro “Hablando con mi cuerpo: Por qué y para qué me enfermo”, asegura que el síntoma lo que nos está diciendo es que hay una emoción, “una relación que está siendo disfuncional, es como una especie de lenguaje braille que nos alerta que si corregimos esto vamos a tener salud emocional y física”.

Detalla que cuando una persona, sin importar la nacionalidad, se encuentra ante una amenaza “nuestro cerebro reacciona de dos maneras, prepara todos los músculos para salir corriendo o si está acorralado ataca, son dos emociones innatas, miedo y rabia, huyo o ataco; entonces nos preguntamos qué es el estrés, la repuesta es sencilla: la inacción ante estas dos reacciones”.

“Qué hace el cuerpo, nos dice estas decisiones que estas tomando son funcionales o no lo son; las que no lo son se manifiestan en síntomas, llámese estreñimiento, rabia, dolor de cabeza, contractura muscular o estrés”, indicó.

Roar agrega que la situación país ha sacado a mucha gente de su zona de confort, “creo firmemente que los hechos son neutros, esta crisis genera una cantidad de situaciones que pueden ser dolorosas pero que depende de cómo se vea pueden ser también beneficiosas”.

El conferencista exhorta a salir del “closet de víctima” y asumir que somos responsables de nuestras vidas; “qué decido hacer yo ante la crisis, en el momento que yo decida creer que la crisis puede más que yo me voy a enfermar, si por el contrario acciono y hago un emprendimiento puedo cambiar mi realidad”, indica.

Recordó que la salud es el equilibrio entre lo que uno piensa, siente, dice y hace, “cuando yo soy congruente conmigo estoy sano, cuando soy disonante en alguno de los aspectos y me desvinculo de mi espiritualidad, que pienso una cosa y hago otra, en ese punto aparece un síntoma que me dice cuidado hay algo que está mal, porque nadie vive ni padece en el cuerpo de otro”.

“Nosotros no venimos a sanar a nuestro cuerpo, la enfermedad viene a curarnos, a sanar nuestra consciencia, en vez de ver el síntoma como un enemigo debemos verlo como un aliado que nos alerta”, puntualizó.

-Si hay algo que he aprendido es que nosotros tenemos la calidad de vida y la felicidad que creemos que merecemos, muchos venezolanos dirán que no merecen lo que están viviendo, sin embargo si sigues metido aquí en parte es tu decisión, nosotros estamos hecho en buena medida de nuestras decisiones.

Roar estará este sábado ofreciendo su conferencia en San Antonio de los Altos, donde presentará la metodología que ayuda a entender cómo piensa y se expresan los síntomas, además de un mapa corporal que detalla qué significa cada parte del cuerpo, con qué se relaciona y cómo debe interpretarse.

El taller será en el auditorio ubicado en la sede de la Alcaldía de Los Salias en dos turno, el primero de 9 a 11 de la mañana y de 2 a 4 de la tarde, está patrocinado por la Alcaldía de Los Salias y producido por el programa “Aquí estamos” que transmite la radio Mía 105.7Fm.

Daniel Murolo

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *