Ganó la oposición: hechos del 5 de enero favorecen la unidad

Aunque atropellada por la brutalidad de un régimen totalitarista, la reelección de Juan Guaidó, como presidente de la Asamblea Nacional (AN) y como presidente encargado del país, ha favorecido a los sectores opositores.

De acuerdo con Eduardo Valero, politólogo y profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV), las irregularidades ocurridas este 05 de enero dejaron al descubierto a aquellas piezas que, pese a estar dentro de la oposición, jugaban a favor de Nicolás Maduro.

Esa realidad – aseguró Valero – ha dado lugar a una depuración que, de aprovecharse, podría derivar en una reunificación de los factores que adversan al régimen madurista. “Los que querían saltar la talanquera ya lo hicieron”, dijo el experto.

El especialista agregó que “en ese proceso de sinceración, la oposición puede contar con una mayor cantidad de personas, de factores, que después de ese proceso de limpieza que ocurrió ayer, le podría dar nuevos vítores, nuevos bríos”.

Pese a todo, Valero precisó que, para poder amalgamarse por completo, los sectores opositores deben resolver, en primer lugar, las diferencias que llegaron a ocasionar fracturas dentro de su seno.

Muestras de fuerza crisparán el panorama político

Para Eduardo Valero, tanto Nicolás Maduro como su entorno han emprendido una “huida hacia adelante”, con tal de retener el poder.

Ante ese escenario  – y consciente de que sus acciones le han deslegitimado dentro y fuera de Venezuela – el régimen continuará dando muestras de fuerza que, a juicio de Valero, crisparán aún más el panorama político.

“Obviamente yo no veo alguna capacidad de poder bajar los ánimos y darle alguna caducidad a las aguas de la política venezolana”, expresó Valero.

Para redondear su idea, el especialista dijo que “lamentablemente, lo que veo son situaciones tensas que, seguramente, profundizaran en lo interno la situación de la vida del poder Legislativo”.

Next Post

Denuncian irregularidades en el Parlamento: los 28 de la UE reconocen a Guaidó como presidente de la AN

Josep Borrell, alto representante de la Política Exterior de la Unión Europea, denunció irregularidades en las elecciones a la Asamblea Nacional celebradas el domingo. Los Veintiocho de la UE siguen reconociendo a Juan Guaidó como presidente de la institución, señala el portal español de noticias EFE. A través de un comunicado […]