Guaidó agradece apoyo internacional tras autoproclamación a la Presidencia

El jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, agradeció este miércoles el respaldo que le han ofrecido el gobernante de EE.UU., Donald Trump, y otros Gobiernos e instituciones del mundo tras su autoproclamación como presidente interino de Venezuela.

“De parte de toda #Venezuela agradezco su compromiso de respaldar la voluntad del pueblo venezolano”, dijo a través de su cuenta de Twitter en respuesta al mensaje de reconocimiento a su autoproclamación que Trump envió en la misma red social.

También respondió al mandatario de Chile, Sebastián Piñera, que no solo dijo respaldar a Guaidó como presidente encargado y apoyarlo en su “misión de recuperar la democracia” y los derechos humanos, sino que además pidió “elecciones libres”.

“Estamos agradecidos por el reconocimiento que hoy le da al pueblo venezolano. Y su compromiso por el respeto a los DDHH y la recuperación del Estado de Derecho de nuestra nación”, dijo Guaidó en su cuenta de Twitter.

Asimismo, agradeció a los presidentes de Brasil, Jair Bolsonaro, y de Paraguay, Mario Abdo Benitez.

Además, respondió a los mensajes de apoyo de los Gobiernos de Argentina, Colombia y Perú, que a través de sus Cancillerías expresaron que lo reconocen como presidente interino del país.

A los presidentes del Consejo Europeo, Donald Tusk y de la Eurocámara, Antonio Tajani, también manifestó su agradecimiento por apoyar “la lucha por la democracia” en Venezuela.

Guaidó se autoproclamó hoy como presidente interino de Venezuela al cierre de una marcha que se realizó en Caracas para rechazar el segundo mandato de Nicolás Maduro, a quien los opositores consideran “ilegítimo” por haber sido electo en unas votaciones que tachan de fraudulentas.

“Hoy 23 de enero de 2019, en mi condición de presidente de la Asamblea Nacional, invocando los artículos de la Constitución (…) ante Dios todopoderoso, Venezuela (…) juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional como presidente encargado de Venezuela”, dijo ante cientos de miles de asistentes.

El Gobierno de Maduro ha reaccionado pidiendo a la Justicia que actúe en contra de esta avanzada del Parlamento y su directiva y rompiendo relaciones diplomáticas con Estados Unidos, al que acusan de orquestar este plan opositor para arrebatarle el mando.

Maduro, en el poder desde 2013, acusó al Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, de dirigir “una operación para imponer” en Venezuela, a través de un golpe de Estado, “un Gobierno títere a sus intereses”. EFE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *