Guerra: El problema económico de Venezuela se resuelve refinanciando la deuda y aplicando un nuevo modelo

A juicio del diputado José Guerra, lo fundamental para resolver el problema económico  de  Venezuela es refinanciar la deuda  y aplicar un nuevo  modelo económico.

“Si no hay refinanciamiento  de la deuda externa, el  incumplimiento de pago  (el  default) se va a agravar y puede  acentuar la  crisis económica que tenemos hoy. En otras palabras, lo que estamos viendo es nada  con lo que puede venir si no atacamos  el problema económico a tiempo”, afirmó.

Para Guerra es  necesario ir a un cambio del modelo económico  que le abra las puertas del financiamiento externo, un nuevo esquema de política  económica  que abra el país  a la inversión extranjera, reiteró.

“Venezuela tiene que cambiar el modelo económico. No hay solución sin el refinanciamiento  de la deuda”, acotó.

El parlamentario aseguró que los acreedores de Venezuela están montando los casos para tratar de cobrar compulsivamente las acreencias que mantienen contra el Estado, tal como  lo ha hecho ConocoPhillips.

El economista consideró que esto se puede evitar con dos cosas esenciales: renegociando la deuda y aprobando a través de la Asamblea  Nacional de  una normativa  que permita salvaguardar los activos nacionales y que no lo puedan tomar compulsivamente los acreedores, partiendo o  siguiendo la experiencia de Irak, según dijo.

Insistió que si  Venezuela no sale del incumplimiento de pago, en este país no va entrar un dólar  por financiamiento y los pocos dólares que  ingresen por la poca  producción petrolera  no serán suficientes.

“Hay que  hacer un cambio,  un viraje  urgente  en la política económica refinanciando la deuda, ponerse al día con los pagos   y encauzar  la economía y recuperar la producción petrolera”, subrayó.

Aseguró  que a Venezuela  se le  viene encima el  vencimiento  de la deuda  de mayo  hasta diciembre, sumando los intereses, más  la acreencia con  ConocoPhillips.  La deuda supera  los  de  más de 13 mil millones de dólares (US$)  “no podemos pagar esta deuda”, afirmó.

 

Posponer la reconversión monetaria

En opinión del parlamentario, el gobierno tiene listo el decreto donde  pospone la reconversión monetaria prevista para el 3 y 4 de junio.

“No es posible sacar de circulación 10 mil millones de piezas monetarias del  cono monetario actual y circular el mismo día 6 mil millones más, es imposible”, aseveró.

Precisó  que aún  no ha llegado el nuevo cono al país y que la banca  no está preparada ya que se requiere  45 días para actualizar un cajero (ATM).

Finalmente Guerra exhorto al gobierno a suspender la reconversión monetaria, a ser más sensatos,  y no sumarle más problemas al ya sufrido pueblo venezolano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *