Hasta 4 millones de venezolanos pueden llegar a Colombia en el peor escenario

Hasta cuatro millones de inmigrantes pueden llegar a Colombia en el escenario más pesimista de agravamiento de la crisis de ese país, informó hoy el canciller Carlos Holmes Trujillo.

“En un escenario pesimista, es decir, un escenario que es parte de la situación puede empeorar, estamos hablando de (recibir) cuatro millones de venezolanos en Colombia”, dijo Trujillo en su intervención en el foro “Desafíos de la migración venezolana”.

En el foro, organizado por la Universidad del Rosario, en el diario El tiempo y en la Fundación Konrad-Adenauer-Stiftung, también se explica “según el escenario base”, Colombia se recibirá en los próximos años y se llegará a 2.166.000 venezolanos.

“En el escenario optimista, Venezuela , el número sería de 1.850.000 “, agregó Trujillo, citado en un comunicado de su despacho.

Hasta el momento, cerca de un millón de venezolanos se ha asentado en Colombia más de 2,3 millones que han abandonado su país Por la crisis.

“Estamos frente a la magnitud de un desafío que no hemos vivido nuestro país y que por supuesto tampoco la región”, aseguró el canciller Trujillo.

En términos presupuestales, en el escenario base los requisitos para 2021 recursos por 12,4 Billones de pesos (UNOS 4.100 Millones de Dólares) eN LAS áreas de Educación, Salud, Atención a Infancia Primera, Atención familiar, vivienda, Agua y Saneamiento y Fortalecimiento Institucional.

en el mejor Escenario, es factible de, Si la Situación llegase a mejorar en  Venezuela, el requerimiento de recursos a 2021 sería de 10,2 billones de pesos (unos 3.396 millones de dólares).

“Si la situación empeorase, el requerimiento de recursos sería de 26.5 billones de pesos (unos 8.800 millones de dólares)”, señaló el ministro.

Todo ello, “obligaría a reajustar las asignaciones en los presupuestos de los próximos años del orden del 10,5%”, agregó. EFE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *