“Hay que salir de esta gente que tienen colapsado el país”

El alcalde del Municipio Los Salias José Fernández “Josy”, aseguró que a través de los 107 grupos de Whatsaap creados para atender directamente a la comunidad sanantoñeras, siguen recibiendo y atendiendo las urgencias de los vecinos generadas por el apagón registrado hace una semana y que obligó a decretar la emergencia municipal.

Fernández explicó, durante su intervención en el programa “Wladimir a la una” que transmite Globovisión, que cada comunidad tiene un grupo conformado, “nacieron con la intención de ser utilizados para seguridad y hoy se utiliza para todo, a través de ellos llega directamente la denuncia y la atendemos inmediatamente con nuestros paramédicos, cisternas, policías, Protección Civil, dependiendo de la naturaleza del mismo”.

Explicó que los concejales, encabezados por Edgar Laya, crearon un decreto de emergencia que firmó hace pocas horas con el que se creó y entró en funcionamiento un Plan de Contingencia para atender el colapso de servicios públicos como el agua, generados por la mega falla eléctrica.   

Rechazó que el Gobierno intente dar entender que la crisis por falta de agua es nueva, cuando es de viaja data, “quieren hacer ver que el colapso de Hidrocapital fue hoy (…) cuánto tiempo va a durar el suministro de agua que comenzaron a bombear el miércoles, les aseguro que donde llegue hoy –miércoles- no llegará mañana y tendrán que esperar una semana para poder recibir de nuevo agua”.

Fernández explicó que la referida empresa Estatal colapsó hace tiempo, “uno habla con el personal de Hidrocapital y te dicen que no tienen ni una llave para cambiar una tubería así como  tampoco tienen la tubería que es necesario cambiar. Uno se pregunta qué hicieron con los miles de millones de dólares en 20 años, qué se ha hecho con ese dinero si hasta el sistema eléctrico lo colapsaron también”, se preguntó.  

Aseguró que tienen sólo dos cuadrillas para atender los tres municipios que conforman los Altos Mirandinos, “se imaginan ahorita con este bombeo y la presión que viene cuantas tuberías se van a romper porque la mayoría están colapsadas porque llevan muchísimo años –más de 30- enterradas y están podridas”, alertó.  

-No tenemos una sola avenida sana en Los Salias, que no haya sido tocada por Hidrocapital y no dejen el hueco, tierrero y la cintica que diga Hidrocapital. Qué hace falta para superar esta situación: salir ya de esta gente que tiene al país colapsado, esto es metódico, todos sabemos que lo que están haciendo para llevar a la gran mayoría de los venezolanos a lo que tenemos hoy, pobreza extrema y al que no le gusta que se vaya porque a ellos también les conviene que hoy haya 5 millones de venezolanos fuera.  

Agregó que durante sus 20 años como concejal y se segundo periodo como alcalde, jamás imagino ver lo que le tocó presenciar durante la falla eléctrica, “las crisis de pánico que vivió la gente en los 5 días de apagón, gente que se quería suicidar, tengo que agradecer el trabajo de Polisalias y PC que subieron hasta 15 pisos a atender a la gente; tuvimos tres fallecidos, lo que está quedando es la gente mayor en nuestro pueblo”, indicó.

Dijo que aprovecharan los pozos de agua que hay en el municipio, privilegiado por su ubicación geográfica, para atender la crisis por falta de agua e invitó a los vecinos a mantenerse informado a través de las redes de la alcaldía @AlcaldiaSAA para conocer dónde se estarán realizando los operativos de distribución de agua.

Daniel Murolo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *