Hay un solo baño operativo en el HVS para atender pacientes y familiares

A la falta de insumos, personal médico, luz y ascensores que complica la operatividad del Hospital Victorino Santaella de Los Teques, se le suma la innoperatividad de prácticamente todos los baños de la estructura que tiene unos 10 pisos.

En planta baja un solo sanitario está operativo, cientos de personas – pacientes y familiares- hacen largas colas a diario para acceder al mismo.

“Después de hacer una cola de hasta 45 min uno se encuentra con un baño insalubre, esto es realmente denigrante”, reseñaba este domingo Ángelica Vargas, familiar de un paciente.

En la zona de hospitalización la mayoría de las puertas de las habitaciones tienen carteles en los que se lee “sin baño”, la causa es la falta de agua o el colapso de las tuberías.

“Nunca he estado en una guerra, pero creo que es lo más parecido que uno se puede imaginar”, agregó la mujer tras enumerar que los ascensores no sirven, los pasillos están sin bombillos y los médicos y enfermeras no tienen insumos para laborar.

Las quejas no son exclusivas de pacientes y familiares, en los últimos meses el personal de salud ha protagonizado protestas para denunciar la precaria situación del HVS.

“Esto se está literalmente cayendo a pedazos”, sentenciaba una de las enfermeras que nos facilitó el acceso para poder contactar en imágenes la realidad del nosocomio.

Escaleras y pasillos sucios, pisos completos abandonados, ascensores fuera de servicios, habitaciones inhabilitadas por filtraciones, paredes agrietadas y un personal de salud trabajando con las uñas es el panorama general.

La ausencia de la directiva del HVS es notoria, “ni sé cómo se llama el director, acá muere la gente a diario por falta de insumos y nadie es responsable”, puntualizó.

Daniel Murolo 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *