Informe contra el Arco Minero señala que en Venezuela hay un discurso oficial basado en mitos sobre la minería

La comisión Permanente de Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático de la Asamblea Nacional (AN), presidida por el diputado Luis Parra  (Unidad-Yaracuy), recibió este martes a los integrantes de la Plataforma contra el Arco Minero del Orinoco (A.M.O) donde, a través de su última publicación, se pudo conocer que en Venezuela hay un discurso oficial basado en mitos sobre la minería aurífera (minería del oro) entre los cuales destaca que el oro se queda en el país y aumentan las reservas internacionales.

En este  sentido, César Romero, ingeniero metalúrgico egresado de la Universidad Central de Venezuela (UCV) e integrante de la plataforma  contra el A.M.O, señaló que ese primer mito es una falacia ya que el oro es utilizado como método de intercambio por ser este una mercancía de hace más de tres mil años y siempre depende de la llamada mano invisible del mercado.

Romero argumentó lo señalado, indicando que  90% del oro extraído es utilizado en joyería, barras, monedas, bono de la bolsa y el Banco Central. “Gasto superfluo que podría ser utilizado en otros sectores beneficiado a la sociedad como por ejemplo en el ramo de la tecnología y solo cuenta con 8%”, dijo.

Otros de los mitos sobre dicho mineral precioso es que su explotación traerá progreso y genera empleo. Al respecto, Romero indicó que es otra mentira porque una vez que se construye la mina son muy pocas a las personas que se emplea y para ello colocó como ejemplo a Chile, el mayor exportador de cobre y no sobrepasa el 1,5% de toda la población económicamente activa laborando en las minas.

Expresó el ingeniero Romero que la Plataforma contra Arco Minero del Orinoco aprovechará todos los especiaos necesarios para dar a conocer al venezolano las dimensiones catastróficas que implica este mega proyecto minero que llevará al país a una situación más crítica, caótica e inhumana y de barbarie.

“Tú vas al Arco Minero y sientes como si estuvieras en otra nación, es como la exacerbación de un proyecto que tiene el gobierno para constituir un Estado. Este es un tema tan profundo que no implica sólo lo ambiental sino toda una visión de modelo de país”, afirmó.

Con el decreto del Arco Minero del Orinoco se violó el derecho a la consulta y la participación ciudadana que establece la Constitución, subrayó Romero.

Cabe destacar, que el equipo del A.M.O está constituido por Anaís López, Francisco Javier Velazco, Dorixa Monsalve, Emma Salazar, Aureliano Sánchez, Maribel García, César Romero, Francisco Javier Ruiz, Gloria Carucci, Erick Camargo, Andrea Pacheco y  Ana Yranz.

Dinorat Menessini C/ Foto: Gerardo Soteldo /  Willmer Tovar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *