La Tierra tiene una nueva miniluna, pero solo temporalmente

Redaccion El Tequeno

No es la Luna, pero puedes llamarla miniluna. La Tierra ha capturado un pequeño objeto y lo ha puesto en órbita.

El asteroide, conocido como 2020 CD3, es solo el segundo asteroide que se sabe que orbita la Tierra. Y aunque no durará, este asteroide actúa como una miniluna temporal girando alrededor de nuestro planeta.

El descubrimiento fue realizado por Kacper Wierzchos y Theodore Pruyne, investigadores especialistas de Catalina Sky Survey. Es un proyecto financiado por la NASA en el Laboratorio Lunar y Planetario de la Universidad de Arizona en Tuscon, Arizona.

Catalina Sky Survey cuenta con el apoyo del Programa de Observaciones de Objetos Cercanos a la Tierra, que informa a la Oficina de Coordinación de Defensa Planetaria de la NASA. Los especialistas de Catalina ayudan a la NASA a descubrir y rastrear objetos cercanos a la Tierra que podrían ser potencialmente peligrosos para el planeta.

En este caso, encontraron un satélite natural que entró en la órbita de la Tierra hace tres años.

El martes, el Centro de Planetas Menores del Observatorio Astrofísico Smithsoniano (MPC, por sus siglas en inglés) anunció el objeto. El MPC es “la única ubicación mundial para la recepción y distribución de mediciones posicionales de planetas menores, cometas y satélites naturales irregulares exteriores de los planetas principales”.

“Las integraciones en órbita indican que este objeto está temporalmente unido a la Tierra”, según el anuncio en su sitio. “No se ha encontrado ningún vínculo con un objeto artificial conocido. Se recomienda encarecidamente realizar más observaciones y estudios dinámicos”.

El asteroide probablemente mide entre 1,88 metros y 3,4 metros, dijeron los investigadores en Twitter.

El primer asteroide conocido en orbitar la Tierra, el asteroide 2006 RH120, se descubrió utilizando el Catalina Sky Survey en septiembre de 2006. Los astrónomos lo conocen como TCO u Objeto Capturado Temporalmente.

“Sin embargo, la historia del RH120 de 2006 no está exenta de controversia, ya que su órbita parece similar a la de algunos propulsores de cohetes usados ​​de la era Apolo y, por lo tanto, algunos científicos creen que puede ser un objeto artificial”, según el sitio web de Catalina.

Con el aumento de las capacidades de las observaciones, es probable que se descubran más objetos capturados temporalmente “en los próximos años, lo que permitirá una mejor definición y caracterización de esta extraña clase de objetos cercanos a la Tierra”.

Next Post

El coronavirus es más letal en los países con peores recursos médicos, reveló desalentador estudio

La prestigiosa revista médica The Lancet publicó un estudio sobre la asociación potencial entre la mortalidad del coronavirus o COVID-19 y la disponibilidad de recursos de atención médica. Por Infobae “La epidemia en curso de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) es devastadora, a pesar de la implementación extensiva de […]