Lilian Tintori: presos en El Helicoide y sus familiares piden garantía de sus derechos humanos, justicia y libertad

Familiares de los presos políticos continúan en las afueras de la cárcel El Helicoide exigiendo a las autoridades venezolanas que les permitan el acceso para constatar el estado físico de los presos políticos y comunes y que se les garanticen sus derechos humanos, luego de registrarse un motín el día de ayer.

 

Patricia Gutiérrez de Ceballos, esposa del dirigente político del estado Táchira y preso en El Helicoide, Daniel Ceballos, expresó que “en Venezuela se violan los derechos humanos de los presos políticos y los presos comunes. Los tienen en cárceles con condiciones infrahumanas. Son sometidos a malos tratos y sus familiares también son vejados. Pero todos los que están dentro están resistiendo y están dando todo por la libertad de Venezuela”.

 

Gutiérrez agregó que el Comité de Familiares de Presos Políticos, junto a abogados defensores y ONG´s, se unieron para impulsar el proyecto Libertad y exigir ante instancias nacionales e internacionales la libertad inmediata de los presos políticos. “El martes presentamos estas denuncias ante la Defensoría y Fiscalía para que liberen a los presos políticos que tienen boleta de excarcelación y se garanticen los derechos humanos de los 397 presos políticos. Tanto el Fiscal como el Defensor deben cumplir con la ley, y en el ejercicio de sus funciones atender cada una de las denuncias que hemos hecho por las constantes violaciones de derechos humanos contra nuestros familiares”.

 

La activista por los derechos humanos Lilian Tintori de López, informó que en El Helicoide hay 262 presos en total, de los cuales 53 son presos políticos y 13 con boleta de excarcelación y señaló que “la situación que se está viviendo en esta cárcel es grave. Los presos piden una solución a sus casos, piden justicia y libertad. Además hay presos que no han tenido juicio. El mundo entero sabe lo que está pasando por eso le pedimos a la comunidad internacional que se una al petitorio de libertad y justicia de los presos en El Helicoide”.

 

El abogado Omar Mora Tosta, representante de la Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia, destacó que “los presos están pidiendo que se implemente una mesa técnica, compuesta por el Ministerio Público, Defensoría del Pueblo, la iglesia, familiares y abogados defensores donde se escuchen las peticiones de libertad, atención médica y justicia”.

 

Por más de 24 horas familiares de presos políticos se mantienen en El Helicoide pidiendo libertad plena, junto a los familiares de presos comunes, quienes reclaman que se les respete el derecho al debido proceso. El día de ayer representantes de la Conferencia Episcopal Venezolana se presentaron en las inmediaciones del centro de reclusión y solicitaron acceso para constatar la situación pero efectivos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) no lo permitieron. Los familiares denunciaron que “la vida e integridad física de los presos políticos y comunes está en manos del Estado. Ellos son garantes de su vida y de su libertad”. Además esperan que una comisión de la Cruz Roja y de la Conferencia Episcopal puedan constatar su estado de salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *