Médicos alarmados por escasa asistencia en chequeos rutinarios

Redaccion El Tequeno

“Una apendicitis o un tumor de mama no espera a que termine la pandemia”, sentencia la doctora Marianela Bozzi, médico especialista en imágenes por ultrasonido, al referirse al preocupante distanciamiento que algunos pacientes mantienen con sus médicos por miedo a contagiarse en los consultorios o clínicas de Covid-19.

La experta aseguró que el gremio médico está angustiado especialmente por personas que deben cumplir con exámenes de rutina para evaluar o detectar cualquier patología, “aunque estoy completamente de acuerdo en quedarse en casa, invito igualmente a las pacientes a seguir su control cumpliendo con los protocolos debidos”, reseña.

“Una paciente que está en quimioterapia no puede esperar, al igual que una paciente en un estado pre quirúrgico por un tumor de mama, otros necesitan una imagen nueva para saber que pasó, si creció o no el tumos, si la quimioterapia hizo efecto o no, por lo que invito de forma muy responsable a no seguir dilatando estos chequeos”, indicó.

Bozzi asegura que en época de pandemia el miedo es recomendable, “es saludable porque es lo que te obliga a protegerte, cuidarte, tomar medidas, mientras que el pánico por el contrario hace que pierdas la razón y te paraliza. La gente tiene que sentir que no puede paralizarse y debe tener el respeto hacia la enfermedad, sentir ese medio necesario”.    

Indicó que al igual que ella muchos colegas están trabajando, “el paciente debe colocarse su mascara correcta, ropa adecuada, mantener distanciamiento e ir a consulta. Tenemos que continuar la vida, estamos vivos, estamos aquí, el proyecto de vida continua por lo que no podemos abandonar estos chequeos”.

La doctora, quien tiene su consultorio en el anexo del Hospital de Clínicas Caracas, asegura que en su sala de espera nunca hay más de dos pacientes, “los pautamos a diferentes horas para que no coincidan y así cumplir con el distanciamiento físico”.     
Recordó que en el mes de octubre es la lucha contra el cáncer de mama, “este cáncer no duele, no avisa, muchos tumores no son palpables por la paciente y hacer este tipo de chequeo es vital. La cantidad de canceres de mama que he visto en este tiempo de pandemia me preocupó enormemente por eso no dejo de asistir a mi consulta para dar este apoyo a las mujeres y no dejar que esa enfermedad avance”.
 “Nuestro proyecto de vida no lo podemos detener por la pandemia, tenemos que cuidarnos, pero también cumplir con la medicina preventiva que es la mejor, no hay que esperar síntomas para salir corriendo”, puntualizó. 
Prepárate con anticipación

Antes de programar una cita, llama a la clínica o mira su sitio web para ver qué están haciendo para proteger a la gente durante la pandemia de la Covid-19. Busca información sobre:

Requisitos para uso de mascarilla para personal y visitantes.

Normas de limpieza y desinfección para los consultorios, las áreas de espera, los baños, los ascensores, y otras superficies que se tocan con frecuencia.

Prácticas para distanciamiento físico en la recepción, las salas de espera, y los consultorios.

Límites para el número de personas que pueden estar en la clínica al mismo tiempo.

Preguntas para detección y toma de temperatura para el personal y los visitantes en todas las puertas de entrada.

Medidas especiales, aislamiento espacial o instrucciones para las personas que tienen o puedan tener la COVID-19.

Cómo usan los médicos y otro personal su equipo de protección personal.

Opciones para citas médicas por video (telemedicina).

Daniel Murolo #ConexionLosSalias 

Si quieres recibir en tu celular esta y otras noticias descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/eltequenopuntocom y dale click a +Unirme.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras noticias descarga Telegram, ingresa a @eltequenopuntocom y dale click a +Unirme.
Next Post

Sanantoñeros buscan en la montaña "energía vital" en medio de la pandemia

Quedar agotados físicamente, pero recargados de energía vital, parece ser el fin de los cientos de sanantoñeros que cada fin de semana «huyen» de la ansiedad generada por la pandemia, subiendo a las montañas que rodean la ciudad. Las antenas, ubicadas en lo más alto del Municipio Los Salias y […]