Médicos sanantoñeros tomaron las calles exigiendo canal humanitario

“El sueldo de una enfermera no alcanza ni para un cartón de huevos”, “Los pacientes se nos mueren por falta de medicamentos”, “Los Salias exige respeto por el derecho a la salud”, se leía en algunos de los carteles que mostraron los trabajadores de la salud que este martes protestaron en San Antonio de los Altos.

Médicos, enfermeras, camareras y personal de vigilancia de la red de ambulatorios de la referida jurisdicción mirandina se apostaron pasadas las 10:00 de la mañana en la avenida Francisco Salias, mejor conocida como perimetral, a la altura del Ambulatorio Rosario Milano.

“El Estado tiene la obligación de garantizar el derecho a la salid, pacientes somos todos”, detalló una de las enfermeras que se sumó a la convocatoria nacional de protestas exigiendo la apertura de un canal humanitario que permita el ingreso de medicinas al país.

María Alejandra López, presidenta de la comisión de salud de la Cámara Municipal de Los Salias, calificó como “gravísimo” problema que atraviesa el país y del que no escapa San Antonio de los Altos, “no solamente salieron a la calle hoy médicos y enfermeras del Rosario Milano sino de toda la red de salud en respaldo a una actividad que se está haciendo a nivel nacional, es un llamado de atención por la grave crisis”, dijo.

López se sumó a las voces nacionales e internacionales que piden al Gobierno Nacional permitir el ingreso de ayuda humanitaria, “hay tantos países dispuestos a darnos un mano pero por las malas políticas de salud de Maduro estamos en esta pesadilla, hablamos de la muerte diaria de mucho pacientes, incluso neonatos por la falta de insumos médicos”.

Dijo que “nuestros médicos que son los mejores del mundo se están yendo para prestar sus servicios en otros país, todo el sistema está colapsado y nosotros no escapamos de esta grave situación”, dijo agregando que se consiguen los insumos solo en el mercado negro.

Por su pare Esther Valero, médico pediatra, alertó sobre el aumento de niños con falla de peso y talla, “cuando un niño falla de peso básicamente es una desnutrición aguda pero cuando ya empieza a no crecer es una desnutrición crónica”.

Con una pancarta en mano en la que se leía: “Desnutrición por alto costo de los alimentos”, la pediatra narró que en el sector Pacheco “tenemos un pésimo servicio de transporte para las enfermeras, médicos y la gente que nos ayuda en el centro materno, como se mantiene una consulta si las enfermeras ni camareras pueden llegar”.

Los manifestantes mantuvieron un canal cerrado de la avenida en dirección a la redoma de San Antonio. La protesta se extendió por un par de horas y fue custodiada por efectivos tanto de la policía municipal como regional.

Daniel Murolo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *