Oposición prevé 10 % de participación en primarias de gobernadores

La oposición espera que el 10 % del censo electoral participe este domingo en las primarias que realiza en 19 de las 24 entidades federales del país para definir a sus candidatos unitarios de cara a la elección de gobernadores que se celebrará en octubre. EFE

El presidente de la Comisión de Primarias de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Francisco Castro, dijo que las elecciones primarias en el país tiene un “promedio histórico” de participación de 10 % y espera que la participación este domingo “ronde” esos indicadores.

La alianza opositora no irá a primarias en los cuatro estados restantes (Vargas, Carabobo, Nueva Esparta y Anzoátegui), donde ya ha consensuado candidatos únicos.

Castro remarcó que la participación en esta contienda no medirá el tamaño de la oposición venezolana, pues se trata de un proceso interno y de “organización modesta”.

Tres horas después del arranque previsto de las votaciones el 100 % de los centros operan con normalidad en 16 de las 19 entidades, informó Castro, mientras que en los estados Aragua, Falcón y Táchira se han presentado “algunos inconvenientes en algunos centros”.

El portavoz detalló que las incidencias en esos lugares se deben a condiciones geográficas de los sitios, “problemas para acceder a los centros”, estragos causados en las zonas por las lluvias recientes, pero aseguró que se están resolviendo.

Subrayó asimismo las “informaciones positivas” sobre la jornada, entre las que celebró la presencia de colas de personas esperando para votar en varios centros y que el “proceso está fluyendo de manera correcta” en la mayoría del país.

Un total de 57 aspirantes se miden en esta contienda en la que el partido Primero Justicia (PJ) del presidente del Parlamento, Julio Borges, es la organización política con más prospectos: un total de 15, seguida por Acción Democrática (AD) con 12, Voluntad Popular con 10, Un Nuevo Tiempo (UNT) con 7 y Avanzada Progresista (AP) con 6.

Dos partidos de la MUD -Vente Venezuela, de María Corina Machado, y Alianza Bravo Pueblo (ABP) del alcalde caraqueño privado de libertad Antonio Ledezma- son contrarios a participar en los comicios al no confiar en la limpieza de un proceso para el que creen que no se dan las condiciones justas.

Las elecciones de gobernadores debían haberse celebrado en diciembre de 2016, pero fueron aplazadas en dos ocasiones por las autoridades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *