Parlamento responsabiliza al Gobierno de Maduro de la muerte de Albán

El Parlamento venezolano, de mayoría opositora, responde hoy al Gobierno de Nicolás Maduro del “homicidio” del concejal Fernando Albán y miembro de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la Organización de Estados Americanos ( OEA) investigar su muerte, pues rechazó la versión oficial de suicidio.

El Legislativo solicitará “a la Alta Comisión de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos” de la ONU, Michelle Bachelet, el Comité de Derechos Humanos de la organización y el secretario general de la OEA, Luis Almagro, “la designación de expertos que participen en la investigación “del caso.

Durante el debate, el Legislativo expuso que existen “contradicciones” entre las versiones del fiscal general, Tarek Saab, y el ministro de Interior, Néstor Reverol, sobre cómo murió el concepto que fue así el viernes al llegar a  Venezuela  originario de EE.UU. Acusando de estar implicado en el atentado a Maduro.

Según dijo Saab este lunes, el concepto se lanzó al vacío desde el baño del piso 10 de la sede del Servicio de Inteligencia en la Plaza  Venezuela  -Caracas-, mientras que el Reverol señaló que Albán se encarga de “en la sala de espera” de este centro y “se lanzó por una ventana de las instalaciones cayendo al vacío”.

Además, varios de los diputados señalaron durante el debate que el tema fue torturas y “asesinado”, una denuncia que hizo este lunes el partido de Albán, Primero Justicia (PJ).

El Parlamento exige además que Gobierno “que permita la entrada en el país de expertos e investigadores independientes, designados por organismos de Derechos Humanos de la ONU y / o Sistema Interamericano de Derechos Humanos, para investigar la muerte de Albán”.

La Cámara que considera que Albán murió en “circunstancias extrañas en las mazmorras del Sebin” y, por lo tanto, delegó en la Comisión de Política Interior una investigación.

Dicha comisión lleva después a la Corte Penal Internacional, “todos los elementos de convicción relativa” a la muerte del Consejo para contribuir “con la investigación que adelanta esta institución para crímenes de lesa humanidad cometidos en  Venezuela “.

La sede del Legislativo también sirvió para rendir un libro a Albán, porque su cuerpo fue trasladado al lugar.

En la sesión de hoy también hay representantes del cuerpo diplomático acreditado en el país, así como líderes opositores, como Henrique Capriles y Lilian Tintori, esposa del político presidente Leopoldo López.

La ONU y la UE han pedido una investigación a fondo del éxito. EFE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *