Unión Europea no acepta invitación de acompañamiento internacional para el #20May

La Unión Europea no aceptó la invitación del gobierno de Venezuela y el Consejo Nacional Electoral para que participe en “el programa de acompañamiento internacional electoral” para las elecciones presidenciales propuestas por Nicolás Maduro para el próximo 20 de mayo.

En la carta, la Unión Europea rechaza la invitación, y aclara que “las misiones conllevan una preparación de muchos meses antes de las elecciones y la presencia de expertos en el país durante un largo plazo alrededor del día electoral. Los expertos disfrutan de libre circulación y acceso a todos los partidos políticos, candidatos, funcionarios electorales, así como a representantes de la sociedad civil y de los votantes”.

A continuación a carta completa enviada en nombre de los países de la Unión Europea al gobierno bolivariano.


Carta de la Unión Europea dirigida al canciller Jorge Arreaza y al CNE

“En respuesta a su invitación a participar en el Programa de acompañamiento internacional electoral que las autoridades de Venezuela están organizando con ocasión de la elección presidencial y de consejos legislativos estatales, quisiera reiterarle la importancia que otorga la Unión europea a la situación política en su país y en particular a la celebración de comicios transparentes e inclusivos, con garantías suficientes y en un marco de concertación con las varias fuerzas políticas, como lo expresé en nombre de la Unión europea en mi Declaración del pasado 28 de enero.

La UE cuenta con mecanismos bien establecidos para acompañar procesos electorales. Nuestras misiones cumplen una metodología muy concreta basada en los mayores estándares internacionales y mantienen los principios de imparcialidad, objetividad e independencia. Las misiones conllevan una preparación de muchos meses antes de las elecciones y la presencia de expertos en el país durante un largo plazo alrededor del día electoral. Los expertos disfrutan de libre circulación y acceso a todos los partidos políticos, candidatos, funcionarios electorales, así como a representantes de la sociedad civil y de los votantes. Bajo los auspicios de las Naciones Unidas, la UE adoptó en 2005 la Declaración de Principios para la Observación Internacional de Elecciones y, desde entonces, organizaciones internacionales y regionales se han sumado al documento que se ha convertido en el patrón de una observación electoral profesional y creíble.

Con base en esta metodología, la participación en programas de acompañamiento del tipo propuesto por las autoridades de Venezuela no cuenta entre las posibles modalidades de acompañamiento ofrecidas por la Unión Europea y por eso no nos resulta posible dar curso favorable a su invitación.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *