Varios destrozos dejan enfrentamientos en el oeste de Caracas en la madrugada

Varios destrozos dejan enfrentamientos en el oeste de Caracas en la madrugada

Los sectores Caricuao y La Vega, en el oeste de Caracas, registraron esta madrugada enfrentamientos entre grupos de manifestantes contra el Gobierno, que formaron barricadas para cortar el tráfico, y las fuerzas de seguridad del Estado, que intentaron dispersarles con gases lacrimógenos.

Agentes de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) acudieron al lugar y lanzaron gases lacrimógenos para dispersar las protestas, lo que desembocó en enfrentamientos con grupos de manifestantes, que arrojaron piedras y cohetes pirotécnicos a los policías, según constató Efe.

La oposición venezolana convocó el corte de vías y calles durante cuatro horas en todo el país como forma de protesta, entre otras, a la convocatoria a un proceso constituyente para redactar un nuevo ordenamiento jurídico.

Manifestantes de Caricuao y Ruiz Pineda -ambas zonas aledañas- extendieron el llamado “trancazo” por varias horas más, manteniendo el bloqueo, aunque parcial, de algunas vías.

La situación se prolongó durante varias horas después de que otros vecinos de la zona bajaran de sus casas para apoyar a los manifestantes.

El diputado opositor Richard Blanco señaló anoche a través de Twitter: “Justamente por la fuerza de nuestra gente en #Caricuao a esta hora reportan fuertes detonaciones en Ruiz Pineda, UD7 y barricadas en la UD5”.

Las detonaciones comenzaron alrededor de las 7 de la noche hora local (23.00 GMT) y se extendieron hasta horas de la madrugada.

Un habitante de la zona dijo a Efe que los manifestantes intentaron resguardarse dentro de los edificios mientras algunos vecinos lanzaban objetos desde sus apartamentos para evitar que los funcionarios accedieran a ellos y les detuvieran.

Asimismo, aseguró que vio cómo tanquetas de la GNB derribaron paredes y portones, y causaron destrozos a la infraestructura de varios estacionamientos, incluyendo el de un centro de educación secundaria de la zona.

El vecino, que prefirió no hacer público su nombre, aseveró que los uniformados portaban armas de fuego y afirmó que grupos civiles armados también hicieron rondas por el lugar montados en motocicletas.

La de hoy fue la segunda noche consecutiva que la zona atraviesa por una situación similar.

Efe constató hoy en Caricuao algunos destrozos materiales, entre ellos muros derrumbados y postes de luz caídos.

El diputado opositor Richard Blanco dijo a Efe que la situación se replicó en La Vega y La Pastora, ambas zonas ubicadas en el oeste capitalino, considerado bastión del oficialismo.

Según Blanco, estas comunidades “se están resistiendo a la constituyente”.

Hasta el momento no ha habido un pronunciamiento por parte de las autoridades venezolanas y se desconoce si ha habido heridos o detenidos producto de estos hechos.

Venezuela vive desde hace 90 días una ola de manifestaciones a favor y en contra del Gobierno, algunas de las cuales han desencadenado hechos violentos que se saldan con al menos 79 fallecidos, según la Fiscalía. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *