“Venezuela Energética” fue presentada en los Altos Mirandinos

Venezuela Energética es una propuesta escrita por Leopoldo López desde la cárcel de Ramo Verde. El preso político logró llevar su mensaje al especialista en petróleo Julio Baquero. El pasado jueves, la propuesta llegó a los Altos Mirandinos de la mano de Yon Goicoechea, coordinador del equipo de Venezuela Energética; Francisco Sucre, diputado de la Asamblea Nacional (AN) e Iván Freites, dirigente petrolero.

“Traemos esta propuesta a los Altos Mirandinos porque esta es la cuna de la industria energética, aquí tenemos al Instituto de Tecnología Venezolana para el Petróleo (INTEVEP), que es la principal fuente de orimulsión; también está el  Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), que por muchos años aportó no solo a la empresa petrolera venezolana, sino a nivel mundial, tuvieron la capacidad de convertir a Petróleos de Venezuela (PDVSA) en la segunda industria petrolera en el mundo” dijo Goicoechea.

Para el diputado Sucre, Venezuela Energética propone que la renta petrolera llegue directamente a la mano de los ciudadanos antes de que pase por el Estado. “Esto se puede lograr con la creación de un fondo Patrimonial. Hay que privatizar y democratizar la empresa petrolera en Venezuela, es la propuesta” dijo.

Iván Freites, quien ha visto por dentro la realidad del deterioro de la industria petrolera en Venezuela, comenta que “es positivo que surjan propuestas como esta, en medio de la crisis que estamos viviendo. La misma propone reactivar la industria y la economía. Ya dejemos atrás la idea de que el petróleo no puede estar al alcance de todo el pueblo”.

Cabe destacar que Venezuela cuenta con el 20% de las reservas de petróleo del mundo y solo contribuye con el 2% de la producción mundial, hoy por hoy.

El dirigente de Voluntad Popular, Jesús González, también acompañó el evento, quien habló de los principales problemas que vive la región altomitandina. “Hoy de cada 100 personas que viven en los Altos Mirandinos, 84 utilizan gas de bombona. En Venezuela, más de 27 millones de personas, dependen directamente del gas en bombonas o llamado gas licuado, el cual se compone de propano, siendo el más caro y difícil de extraer, un gas que pudiera tener otros cientos y miles de usos diferentes”.

“Y es que ahora estamos peor, hoy en día ni siquiera tenemos ese gas para cocinar. Es decir, no nos preparamos para migrar un sistema de distribución directa de gas a todos los hogares y mucho menos avanzamos y cuidamos lo que ya teníamos. En Los Teques, en los Cerritos vemos a muchas personas haciendo cola para recibir una bombona de gas, con todo lo que eso implica: inseguridad, riesgos y todo lo que no podemos hacer caso omiso” dijo González.

Para muchos, esta iniciativa es una de las mejores en materia petrolera. El experto petrolero y economista, José Toro Hardy, en la presentación del libro “Venezuela Energética” en diciembre del 2017, enfatizó que “la propuesta aparece en el momento oportuno. Pues en este preciso momento, las políticas petroleras del Gobierno están hundiendo no solo al país, sino también al hidrocarburo y han llevado a PDVSA al borde de la destrucción”. / Jesús Torres @jesustorresvzla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *