Yosman Rico: Atender una embaraza con Covid ha representado todo un desafío

Redaccion El Tequeno

La llegada de la pandemia en el país ha modificado no solo las rutinas del día a día de las personas, para los profesionales de la medicina ha representado “todo un desafió el poder seguir garantizando la atención conjuntamente con la bioseguridad, sobre todo en pacientes embarazadas”, refirió el obstetra Yosman Rico.

Explicó que con la llegada del Covid-19, se establecieron nuevos protocolos para poder seguir brindando atención, pero eso también trajo temor en el personal médico, que en un principio se resistió, “algunos se negaban a atender a las pacientes que eran positivo o sospechosas de tener covid, sin embargo al pasar de los días se fue organizando y teniendo los espacios de aislamientos, además de los equipos de bioseguridad, lo que ha generado más confianza y ahora todos estamos enfocados en brindar la mejor atención tanto para la madre como el bebé”.

¿Una embaraza que tenga Covid-19 tiene un niño también positivo?

“Hemos atendidos pacientes Covid, con sus bebés en alojamiento conjunto, es decir que las mamás son positivas, pero los niños no, por lo que hasta este momento no se ha demostrado que el virus tenga una trasmisión vertical, es decir que se pase al feto o por lactancia materna, por eso hemos tenido a las madres con su bebé, claro ellas en todo momento deben usar su tapabocas y cumplir las medidas de seguridad. Hasta ahora todas las pacientes han evolucionado de forma favorable y al cumplir el tratamiento se van a sus casas”.

El especialista Yosman Rico, agregó que han atendido varios partos y cesáreas de pacientes Covid-19, “siempre siguiendo los protocolos establecidos por la OMS y el Ministerio de Salud, donde lo principal es cumplir con el uso de los trajes de bioseguridad, de resto no es mucha la diferencia”.

¿Qué tratamiento se le administra a una paciente Covid-19?

“No existe un tratamiento específico, solo los avances que se están haciendo, como es el caso de la vacuna rusa, de China, también de Cuba. Básicamente depende de la sintomatología, allí se sigue un protocolo, hay un tema de riesgo beneficio, cuando están embarazadas, porque hay medicamentos que no se utilizan en ellas, pero cuando está el tema Covid, y se trata de un riesgo para la salud de la mamá, sobre todo cuando están los embarazos en el primer trimestre, el tratamiento básicamente consiste en cloroquina, azitromicina, vitamina C, multivitamínicos, ácido fólico, hierro, aparte de eso si presenta una sintomatología respiratoria, se le agrega dexametaxona. Existe un protocolo estándar, lo que establece la OMS y el Ministerio de Salud ajusta lo que tiene que ver con la clasificación de los pacientes, reorienta los ensayos y exámenes”.

¿Qué ha sido lo más difícil durante la pandemia?

“En esta batalla lo más difícil ha sido garantizar la atención en pandemia, evidentemente ha tenido un impacto durísimo, complejo, crítico que hemos tenido que atender dentro del hospital, pero afortunadamente hemos contado con diversos apoyos, y eso nos ha llevado a tener condiciones mínimas de bioseguridad para la atención, y hacía allá vamos, sin duda es el esfuerzo o la preocupación es el máximo objetivo a alcanzar, es garantizar la atención más allá de los riesgos que existen, que no los ignoramos, hacemos el esfuerzo que sea necesario, para garantizar las medidas al personal y a su vez la atención a los usuarios”.

“Rendirnos jamás será una opción”

Para el doctor Rico, uno de los temores más grandes que ha tenido que enfrentar desde la llegada del Covid-19, es el riesgo que todo el personal que labora junto a él se contagie, “por eso hemos mantenido un proceso que va evolucionado, de manera persistente, con seguimiento y control para que se cumplan todos los protocolos de bioseguridad, porque ese es el mayor problemas, que las personas no cumplen las medidas preventivas, contraen el virus, y luego quieren atención inmediata, por eso esta pandemia ha representado una desafío gigantesco que no se debe minimizar”.

Lamentó que durante la pandemia, han perdido amigos, compañeros de lucha, “una gran cantidad de personal de salud se ha ido en esta batalla, porque el nosotros somos la primera línea de lucha, por lo que rendirnos jamás será una opción, tenemos que seguir adelante, porque si nos quedamos en casa, quienes van a atender a nuestra familia, a nosotros mismos”.

Doreen Aile Oyon #ConexionLosSalias 

Si quieres recibir en tu celular esta y otras noticias descarga Telegram, ingresa a @eltequenopuntocom y dale click a +Unirme.
Next Post

Sin alimentos y con cloroquina, así son atendidos los aislados con Covid-19 en hoteles sanitarios de Los Teques

Sin medicamentos ni camisa, así permanecen aislados varios contagiados de Covid-19 en los llamados hoteles sanitarios ubicados en el centro de la capital mirandina. Familiares de los pacientes exigen investigar a las autoridades nacionales lo que ocurre en Los Teques con las personas que son recluidas en hoteles tras dar […]