100 salarios requieren trabajadores mirandinos para cubrir canasta básica

100 salarios necesita un trabajador mirandino para poder cubrir la canasta básica, denunció el director de contratación colectiva y conflicto de Fetramiranda German Urbina, tras exigir al gobernador de la entidad atender el reclamo de los empleados, “habla del dialogo en Barbados y no se reúne en su estado con los mirandinos”.

Urbina, durante su participación en el programa de opinión “Pola y Murolo a las 2” que transmite Mía 105.7 Fm, detalló que durante la reciente visita de representantes de la OIT al país, se le entregó al gobierno central un informe en el que se le recuerda que debe tomarse como base del salario el valor de la cesta básica.

“La misma está calculada, según el CENDA, en 1.649.306,75 Bs mientras hay trabajadores con doctorado que siguen reciben un salario mínimo que están en 40 mil Bs”, detalló. Explicó que según la tasa oficial el costo de la canasta supera los 100 dólares, mientras que el sueldo “tristemente llega a los 4 dólares” mensuales.

“Es decir, cualquiera de nuestros trabajadores necesitaría trabajar 100 meses seguidos para pagar la canasta básica”, reseño Urbina. Indicó que sus demandas no son un capricho o antojo, “eso está en el artículo 91 de la Constitución y en los convenios establecidos con la OIT que  firmó el gobierno, así como el 100 y 101 habla de la igualdad de la remuneración, el salario debe ser ajustado a la canasta básica”.

-Exhortamos al gobernador Héctor Rodríguez que se siente con las unidades sindicales de los diferentes sectores, siempre habla de dialogo y participa del diálogo en Oslo y Barbados, esperamos que al menos se preocupe y de una respuesta a los trabajadores de su estado.    

Indicó que han recibido algunos pagos referentes a bonos, “pero no tenemos la información concreta porque no se nos entregan recibos, y de acuerdo con lo que está establecido en la contratación colectiva ellos deben entregarnos un recibo para saber qué es lo que estamos recibiendo y qué nos están cancelando”, dijo.  

En cuanto a la exclusión de los jubilados del beneficio de los CLAP, recordó que los mismos no son una cláusula contractual, “es un programa social del gobierno nacional el cual es entregado por las diferentes gobernaciones, sin embargo rechazamos que le descuente del salario la bolsa y luego no le entreguen nada, eso lo sabe recursos humanos”. 

Daniel Murolo

Deja un comentario