Apagones obligan a cambiar itinerario del Nazareno de Los Teques esta Semana Santa

Por primera vez en su historia, la centenaria imagen del Nazareno de la Catedral San Felipe Neri de la ciudad de Los Teques, saldrá en procesión en horas de la tarde del Miércoles Santo (de 1:30 a 2:00pm), como parte de un plan de contingencia que busca resguardar tanto a la feligresía como a la venerada imagen de un posible apagón.

Lo mismo ocurrirá con la concurrida procesión del Santo Sepulcro, normalmente se realizaban dos recorridos, uno en la mañana y otro al caer la noche, desde la Sociedad Hijos de la Unión hasta la Catedral, este año por las constantes fallas eléctricas, la marcada falta de transporte en la capital miranda y la inseguridad, obligaron a los organizadores realizar solamente la de la mañana, a partir de las 9:30am del Viernes Santo.    

El artista encargado de realizar los trabajos de restauración del Nazareno en 2017 Leonel Vargas, recordó que la efigie fue traída en el siglo XIX desde España por su tatarabuelo, José Manuel Reveron.

Para el artista fue todo un honor poder restaurar la imagen completa de madera poli cromática y acentuar algunos rasgos de la flagelaciones y torturas, así como oscureció un poco el color de la piel, ya que la vez anterior -hace como 10 años- había quedado muy pálida; refirió que la actual se asemeja más a la original, por ello expresó que los fieles religiosos han admirado la obra.

Vargas comentó que su bisabuelo que heredó la imagen, Pedro Reveron decidió el 13 de enero de 1912 donarla a la parroquia San Felipe Nery, desde ese entonces se ha convertido en una de las piezas religiosas con más devotos.

Daniel Murolo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *