Argus: La producción de crudo de Venezuela cayó a 650 mil b/d en septiembre

La producción de crudo de Venezuela cayó a aproximadamente 650.000 b/d en septiembre, rompiendo una racha de seis meses relativamente estables debido a los cuellos de botella de exportación impulsados ??por las sanciones de EEUU a Pdvsa, según consultas con múltiples funcionarios locales de la industria realizadas por Argus

Venezuela había estado produciendo 750.000 a 800.000 b/d desde marzo. Pero el almacenamiento doméstico se ha visto colmado, junto con la insuficiente capacidad de buques tanqueros, obligó a la estatal Pdvsa estatal a cerrar hasta 120.000 b/d de producción de crudo extrapesado en la Faja del Orinoco el mes pasado, según le dijeron a Argus cuatro funcionarios de esa división, que culparon a las sanciones de Estados Unidos por la disminución de la producción.

La producción en la Faja del Orinoco promedió alrededor de 250.000 b/d en septiembre en comparación con 370.000 b/d en agosto, dijo un funcionario de la división Orinoco, citando cifras internas preliminares.

Las cifras reportadas por Argus difieren en apenas 50 mil b/d a las reportadas el lunes por S&P Global Platts Analytics, que estimó que la producción petrolera venezolana cayó a 600.000 b/d en septiembre

Rosneft, controlada por el estado ruso, que se lleva aproximadamente tres cuartos de las exportaciones mensuales totales de Pdvsa, está tratando de aumentar las cargas mediante el uso de petroleros de mayor capacidad, pero se espera que los volúmenes de producción mensual continúen cayendo durante el cuarto trimestre, dijo un funcionario de la división Orinoco a Argus

“La producción de crudo de Pdvsa podría caer hasta 500.000 b/d en diciembre si no podemos encontrar soluciones efectivas para la escasez de buques petroleros causada por las sanciones de Estados Unidos”, dijo el funcionario de la división Orinoco.

Otro funcionario de Pdvsa fue más pesimista y afirmó que la producción podría alcanzar el nivel de 500.000 b/d a principios de este mes.

“Los propietarios y operadores de buques petroleros son cada vez más reacios a transportar cargas de exportación e importación de Pdvsa porque temen que el gobierno de EE. UU. pueda castigarlos por violar las sanciones de EE. UU. contra Venezuela”, dijo un funcionario de la división oriental de Pdvsa.

Las sanciones de Estados Unidos “están causando daños incalculables a la compañía y al pueblo venezolano”, dijo el funcionario.

Mientras se han agravado otros problemas operacionales que afectan las operaciones de producción de crudo de Pdvsa, incluido el deterioro de la infraestructura intermedia, una creciente escasez de mano de obra calificada, un déficit de plataformas de perforación activas y un suministro de electricidad inestable, dijeron los funcionarios.

El Ministerio de Petróleo y la sede de Pdvsa en Caracas dijeron que las cifras reportadas a Argus por los funcionarios regionales exageran la caída en la producción de crudo de Venezuela el mes pasado, pero reconocieron que las sanciones de EE. UU. están obstruyendo las operaciones de exportación de Pdvsa y obligando a la compañía a reducir parte de la producción.

Estados Unidos impuso sanciones a Pdvsa a fines de enero de 2019, agravando las sanciones financieras que se impusieron por primera vez en agosto de 2017 y desde entonces se han endurecido.

Deja un comentario