Escritores criollos que no puedes dejar de leer

Redaccion El Tequeno

Venezuela ha parido a lo largo de los años cantidad de talentos en diversas ramas culturales y la literaria no queda exenta de ello. Muchos connacionales han destacado a nivel internacional, otros, no tan sonados, también han sido prolíficos con sus plumas. 


Es importante conocer a esos representantes nacionales en las letras, aquellos que son leídos universalmente y cuyas historias han trascendido fuera del suelo patrio. 


No necesariamente todos estos personajes iniciaron sus carreras siendo escritores, como Teresa de la Parra quien se incorporó al mundo de las letras gracias al periodismo, logrando convertirse en una de las escritoras más vanguardistas de su época. Sus novelas más conocidas son «Ifigenia» y «Memorias de Mamá Blanca», donde trata el tema femenino y su carente voz propia en temas sociales.


Un gran novelista y político venezolano que debo nombrar es el caraqueño Rómulo Gallegos (presidente de la República en 1948), quien ganó fama internacional por sus escritos llegando a ser considerado como el novelista más importante del siglo XX y uno de los más grandes literatos latinoamericanos. Este 5 de abril se conmemoran 52 años de su muerte. Su libro más destacado «Doña Bárbara» ha sido traducido a varios idiomas y televisada mundialmente. 


El barquisimetano Salvador Garmendia escribió varios géneros literarios: narración, crónica, guiones de radio y televisión, literatura infantil y relatos de ficción. Obtuvo el Premio Nacional de Literatura en 1972.       
José Rafael Pocaterra, valenciano que a parte de escritor también fue periodista y diplomático. Su obra más famosa es «Memorias de un venezolano de la decadencia», crítica severa al régimen de Gómez. Este 18 de abril se conmemoran 66 años de su muerte.


Antonieta Madrid, diplomática venezolana que se ha abierto camino en el mundo de las letras con su vasta obra de cuentos, poesías, ensayos y novelas. Sus trabajos han sido traducidos a varios idiomas. Su más famoso libro «No es tiempo para rosas rojas» muestra la lucha de guerrillas latinas de los años setenta.

Ronald Gil / Periodista / IG: @pulpolector

Si quieres recibir en tu celular esta y otras noticias descarga Telegram, ingresa a @eltequenopuntocom y dale click a +Unirme.
Next Post

Bombardeos en Apure destruyeron casa en Los Cañitos

La vivienda de del sector Los Cañitos, estado Apure, quedó destruida en consecuencia de los bombardeos por el conflicto armado que se presenta en la entidad. En un video compartido en la redes sociales por el periodista Javier Tarazona, se puede ver cómo la precaria vivienda quedó inutilizada por el […]