Mujeres con cáncer de mama pierden 19 años de vida en Venezuela, alerta Sociedad Anticancerosa

Redaccion El Tequeno

Las mujeres con cáncer de mama y con cáncer de cuello uterino fallecen a temprana edad en Venezuela: pierden 19 años y 24 años de expectativa de vida, respectivamente, según el más reciente estudio de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV), presentado este jueves, 21 de noviembre.

La investigación, llamada “Pronósticos de la mortalidad e incidencia del cáncer en Venezuela año 2019” y elaborada en alianza con el Centro de Estadística y Matemática Aplicada de la Universidad Simón Bolívar (USB), estima que 2019 cerrará con 28.223 muertes por cáncer, 4.024 más que las registradas en 2014, un aumento de 17% con una tasa cruda es de 87,85 decesos por cada 100.000 habitantes.

De acuerdo con el estudio, las mujeres acumularán 161.037 años de vida potencialmente perdidos por cáncer de colón y recto, pulmón, estómago, mama, cuello uterino, páncreas y cuerpo del útero. El cáncer de mama continúa como el primer tipo de cáncer en las mujeres en Venezuela: se presenta con más frecuencia entre los 45 y 54 años y ocasiona más muertes entre los 55 y los 64 años.

“Debido al cáncer de mama en el 2019 se espera perder 53.518 años de expectativa de vida de las mujeres. En promedio, una mujer venezolana va a perder por esta enfermedad 19 años de vida. Por cuello uterino pierde 24 años“, dice Desireé Villalta, profesora de la USB y una de las autoras del estudio, desde el auditorio del Grupo Médico Santa Paula.

La esperanza de vida en Venezuela según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es de 71 años para los hombres y de 79 años para las mujeres. Pero en el país, de acuerdo con las cifras de la SAV, las mujeres pierden tres veces más años potenciales de vida en comparación con los hombres, que suman un estimado de 57.160 años perdidos en 2019.

El cáncer de cuello uterino destaca como la segunda causa de muerte en las mujeres, con una tasa estandarizada de mortalidad de 10.45 muertes por cada 100.000 habitantes.

“El cáncer de cuello uterino está relacionado en más del 90 % de los casos con una infección viral por el Virus del Papiloma Humano (VPH). Si lográramos inmunizar a las púberes y preadolescentes, dentro de algunos años a lo mejor erradicaríamos la segunda causa de muerte en la mujer. Tener cáncer de cuello uterino en segundo lugar es un sinónimo de subdesarrollo”, expresa el médico Juan Saavedra, gerente general de la SAV.

La Sociedad Anticancerosa de Venezuela resalta que hay un repunte del cáncer de próstata en el país: presenta la mayor tasa estandarizada de mortalidad. “Se estiman 22 casos por cada 100.000 habitantes en Venezuela en 2019”, explica Villalta. La incidencia del cáncer de próstata es más común entre los 65 y los 74 años y la mortalidad en mayores de 75 años.

Vargas y Distrito Capital en aumento

En promedio, cada hora mueren tres personas por cáncer en Venezuela, según Saavedra. Vargas, Distrito Capital, Sucre, Zulia y Aragua son los cinco estados con mayor tasa cruda de mortalidad. En Vargas la tasa es de 131,11 muertes por cada 100.000 habitantes, mientras que en Distrito Capital alcanza 122,31 fallecimientos por cada 100.000 habitantes. Delta Amacuro es el estado con mayor crecimiento de la mortalidad: aumentó 38,39 % entre 2014 y 2019.

La incidencia de cáncer también incrementó y su tasa cruda llegó a 198,91 casos por cada 100.000 habitantes, para un total de 64.088 personas. Vargas es la entidad con mayor incidencia de la enfermedad en 2019, con 272,25 casos por cada 100.000 habitantes.

Distrito Capital, con 244,09 casos por cada 100.000 habitantes, es el estado con mayor número de casos nuevos, según el cambio porcentual: subió 32,48 % desde 2014. Le siguen Monagas, Delta Amacuro, Nueva Esparta, Sucre y Falcón.

Invertir en salud

El gerente general de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela, Juan Saavedra, advierte que casi la totalidad de los equipos de radioterapia en el sector público en el país están inactivos. Insta al Estado venezolano a destinar recursos para prevenir y tratar el cáncer.

“El Estado debe invertir en cáncer en todas las fases: educación, prevención, pesquisa, diagnóstico, tratamiento, formación oncológica, recuperar los equipos dañados, adecuar los hospitales. Si no invertimos en cáncer no vamos a tener el impacto que deseamos. Cada hora tres personas están muriendo de cáncer”, dice Saavedra a Efecto Cocuyo

Si quieres recibir en tu celular esta y otras noticias descarga Telegram, ingresa a @eltequenopuntocom y dale click a +Unirme.
Next Post

Rafaela Requesens: Mi hermano va a ser presidente de Venezuela

Rafaela Requesens, ex presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela, afirmó que su hermano Juan Requesens, diputado a la Asamblea Nacional por el estado Táchira, llegará a la Presidencia de la República. “Creo que es una meta de él. Y si no, entonces tiene que […]