Pediatras alertan que la pandemia no debe ser excusa para retrasar vacunación y control de niño sano

Redaccion El Tequeno

La situación que se está viviendo tras la pandemia por covid-19 ha motivado que muchos padres relativicen la necesidad de ceñirse escrupulosamente al control de niño sano y al calendario vacunal de sus hijos.

«En principio los padres tienen miedo de sacar a los pequeños en medio de la pandemia por el temor lógico a que se contagien», aseguró a #ConexionLosSalias la doctora pediatra Joerlis Loaiza. 

La experta recuerda la importancia de cumplir con las consultas de niño sano y hace especial hincapié en la importancia de vacunarlos a su debido tiempo ya que, en algunos casos por la cuarentena y miedo al virus, estas actividades han sido postergadas por muchos padres.

Loaiza recuerda que la Sociedad Venezolana de Pediatría estipula un tiempo de visita a las consultas: al nacer el niño debe ser llevado al experto a los 15 días y luego de manera mensual, luego cada dos meses el primer año de vida, en la etapa preescolar la consulta de niño sano se debe realizar de forma trimestral y en la etapa escolar cada seis meses. «Al llegar a la adolescencia se recomienda al menos una vez al año».

Cada control pediátrico incluye un examen físico completo. En este examen, el médico verifica el crecimiento y desarrollo del bebé o del niño pequeño con el fin de encontrar o prevenir problemas.

Dijo que en estos encuentros no sólo se hace la referida evaluación física que, si bien es lo principal en estos niños, también lo es su familia, el entono del pequeño.

«Es la oportunidad de conocer al niño y a su familia, esto formar parte de una estrategia global de lo que es la salud pública para poder ofrecer a los ciudadanos y a los niños especialmente la oportunidad de llevar una calidad de vida mucho más saludable». 

Destacó la importancia del tema de las vacunas, «recordemos que estamos en un país con muchas enfermedades que son inmunoprevenibles por lo que los niños necesitan las vacunas que son 100 % recomendables».

Destacó igualmente la lactancia materna, «tiene múltiples beneficios, viene siendo el alimento principal para este pequeño que está llegando el mundo, donde se le brinda innumerables anticuerpos a través del pecho, tiene todas las proteínas, carbohidratos, lípidos que requiere el recién nacido». 

-Además de la inmunización que le está aportando la madre, digamos que la lactancia materna es el alimento único, rico en vitaminas y minerales que hará que este niño crezca de manera armónica y saludable. 

Loaiza agregó que actualmente se está tratando de incentivar a los padres, especialmente a los primerizos, a que vayan a consultas prenatales.

«Esto debido a las muchísimas dudas que hay en cuanto al cuidado del niño, el baño, el cordón umbilical y estamos tratando de motivarlos porque es sumamente importante educarlos en cuanto al tema de las inmunizaciones ya que hay muchas personas que están en contra de las vacunas», puntualizó.

Loaiza presta consulta de control de Niño sano, alto riesgo neonatal, asesoría en alimentación complementaria BLW- BLISS y vacunas en dos consultorios, uno ubicado en el Centro Clínico Dr. Richard Aquino en La Casona II piso 3 (Previa Cita) y en el Centro Clínico Dr. Richard Aquino. C.C Hito piso 5, igualmente previa cita

Su cuenta en Instagram es @pediatralrescate mail pediatralrescate@gmail.com y número telefónico: 0424-173-89-21

Daniel Murolo #ConexionLosSalias 

 Si quieres recibir en tu celular esta y otras noticias descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/eltequenopuntocom y dale click a +Unirme.

Next Post

Candidatos de la Alianza Democrática inician precampaña en el Municipio Guaicaipuro

Iris De Franca y Alonso Medina Roa candidatos de la Alianza Democrática conformada por Cambiemos Movimiento Ciudadano, El partido Social Cristiano Copei, Avanzada Progresista, Esperanza por el Cambio y Acción Democrática, dieron inicio este sábado a la precampaña con dos actividades en el Municipio Guaicaipuro. Los abanderados por la oposición […]