SNTP: El primer y más importante reto del periodismo venezolano es sobrevivir a la dictadura

Redaccion El Tequeno

En las últimas décadas, ha sido alarmante el deterioro de las garantías para ejercer el derecho a expresarse libremente y a estar informado. Un discurso criminalizante, leyes obstruccionistas en lugar de garantistas, organismos de seguridad que desaparecen y encarcelan periodistas y la utilización del sistema de justicia para perseguir y someterlos, son también dificultades con las que lidia a diario esta profesión.

En la mayoría de los casos, estas desapariciones y encarcelamientos persiguen ocultar la verdad y «proteger» a altos funcionarios ante la obligación legal que tienen de rendir cuentas por los asuntos que están bajo su responsabilidad.

En este marco de ilegalidad, son más de 30 leyes en Venezuela las que obstaculizan y condenan el trabajo de los periodistas. Leyes que obstruyen en lugar de garantizar el acceso a los derechos humanos y ciudadanos. Por eso, hoy el SNTP alerta al mundo sobre el uso de la ley y de la justicia en Venezuela para criminalizar el trabajo de periodistas y medios independientes.

El SNTP ha documentado 173 hechos violatorios a la libertad de expresión y al derecho a la información en los primeros seis meses de 2020. En el 87 por ciento de ellos, los responsables son funcionarios del Estado y organismos de seguridad.

En los 173 hechos documentados por el SNTP, han resultado afectados 260 trabajadores de la prensa, periodistas en primer lugar, seguidos de reporteros gráficos y personal de transporte de los medios de comunicación.

El entorno restrictivo en el que trabajan los periodistas en Venezuela se ha agudizado en tiempos de Coronavirus. «Pandemia de la desinformación» hemos titulado un informe que describe la ausencia de datos que puedan ser contrastados. Durante la cuarentena, se han registrado 96 de estos casos y han afectado de manera directa a 195 trabajadores. Entre estos hechos hay 32 detenciones arbitrarias.

El periodismo atraviesa sus horas más oscuras. Es Nicolás Maduro el mayor violador de los Derechos Humanos, entre ellos los derechos que defienden los periodistas con su trabajo. Ante ello, mantenerse de pie frente a estas dificultades es una gran razón para celebrar. Feliz día a todos los periodistas venezolanos, comprometidos con la verdad y con la gente.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/eltequenopuntocom y dale click a +Unirme.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras noticias descarga Telegram, ingresa a @eltequenopuntocom y dale click a +Unirme.
Next Post

Josy Fernández llamó a la calma ante posible caso positivo en La Rosaleda

El alcalde José Fernández “Josy”, anunció que durante un despistaje de Covid-19, con pruebas rápidas, una vecina de la urbanización La Rosaleda arrojó positivo, por lo que se remitió para una segunda evaluación a través del PCR y comprobar si tiene coronavirus. Fernández informó que ya se aplicaron todos los […]