Uval asegura que “guerra entre pranes” causó matanza en retén de Cabimas

Cuatro fueron las víctimas que la ONG Una Ventana a la Libertad (Uval) contabilizó en el último motín del Centro de Arrestos y Detenciones Preventivas de Cabimas. Este ocurrió el pasado lunes 30 de diciembre y los fallecidos fueron identificadas este martes 31 de diciembre por los funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).

Las víctimas de lo que la organización no gubernamental definió como una “guerra entre pranes” de la Costa Oriental del Lago del estado Zulia fueron Yhonathan Miguel Morales (25), alias “Carro Bomba”; Anderson Javier Navarro Guede (39), alias “Pire”, Julio Alberto Barrio Leal (29), alias “Niche o Tatú” y Wilben Dalmiro Acosta (36), alias “Mata Perro”.

Uval dijo que todos los fallecidos tenían heridas producidas por armas de fuego, armas blancas y también quemaduras. Dos de ellas incluso fueron decapatidas, tras una disputa que se dio entre los pranes de los pabellones B y C del Centro de Arrestos y Detenciones Preventivas de Cabimasde Todos presentaron heridas de arma de fuego, arma blanca y quemaduras.

También resultaron heridos Douglas Enrique Villanueva Rojas (24), Jendry Andrés Fernández Fernández (26), Rafael José González (57), José Francisco Acosta Reyes (54) y Marcos Antonio Briceño Chaparro, de 31 años.

La ONG que se dedica a la defensa de los derechos de los privados de libertad mencionó que en conversaciones con funcionarios del Cicpc y del Comando Nacional de Antiextorsión y Secuestro (Conas) de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), las peleas entre los reclusos pueden tener su origen en la disputa por el control del contrabando de gasolina y las extorsiones en esta región zuliana.

El 30 de diciembre los reclusos del pabellón C comenzaron los ataques para responder a los internos del pabellón B, que una semana antes habrían asesinado a uno de los líderes rivales al darle un tiro en la cabeza. Uval detalla que en cada uno de estos pabellones hay 200 privados de libertad y pequeños grupos de al menos “20 pistoleros” son quienes tienen el control de la población penal.

Las autoridades regionales informaron que clausurarán el Centro de Detenciones, pero no han explicado la forma cómo esto ocurrirá ni dónde será la reubicación de esta población carcelaria.

Uval había hablado de 10 muertos en un principio, pero ahora contabiliza los que ocurrieron la semana pasada en este recinto para englobar la cifra total de fallecimientos en este lugar en la última semana.

El 22 de diciembre murieron, en otra disputa interna, José Gregorio Crusarte Sanabria (25), José Jhonier Fonseca López (39), alias “Taxi”; Ronny José Segovia (37), alias “Gocho Pram”; Aroldo Fuente Martínez (27), alias “Caracas”; Joel Alberto Parra Adames, venezolano (28) y Mario Alberto González, de 36 años.

Next Post

Foro Penal: Venezuela comenzó 2020 con la cifra más alta de presos políticos

Alfredo Romero, director de la ONG Foro Penal, aseguró que Venezuela comenzó el año 2020 con la cifra más alta de presos políticos en su historia. Los números que maneja el Foro Penal alcanzan los 388 ciudadanos que se encuentran bajo la figura de presos políticos. Romero publicó la información en Twitter, en la cual explica […]