Una presunta mafia de sicarios y carteles en México ha secuestrado a al menos 10 venezolanos, procedentes de los estados de Apure, Valencia y Maracay. Los secuestradores exigen un rescate de USD 7,000 para liberarlos y no quitarles la vida.
La información fue difundida a través del portal digital Informe25.com. Compartió un video en el que uno de los secuestrados, Ronald Alvarado, aparece llorando y arrodillado, suplicando ayuda a su madre.
En las redes sociales circulan imágenes de los delincuentes armados amenazando a los venezolanos y exigiendo el pago del rescate. Según el portal Informe25, entre los secuestrados se encuentra una mujer, quien es novia de uno de los venezolanos, y se afirma que ha sido violada.
No se ha repostado ninguna liberación de venezolanos
De acuerdo con la información recopilada por Informe25, los secuestradores mantienen a las víctimas en una ubicación entre Monterrey y El Paso. Hasta el momento, no se ha reportado la liberación de ninguno de ellos. Los delincuentes han contactado a los familiares de las víctimas para hacerles saber sus demandas.
Viajaban en tren
Un testigo que estuvo presente en el momento de los secuestros relató que el grupo de venezolanos estaba viajando en tren. Fueron bajados por la policía migratoria en Chihuahua. Luego, tomaron taxis que resultaron estar vinculados a los cárteles del narcotráfico, lo que condujo a su secuestro. La persona que dio testimonio logró escapar junto a otro individuo, mientras que los demás fueron capturados.
El mismo testigo señaló que los cárteles han dado la orden de no vender boletos de transporte a los inmigrantes a lo largo de la frontera entre Guatemala y México. Esto obliga a los migrantes a caminar o a recurrir a traficantes de personas, quienes son controlados por los cárteles. En los puntos de control migratorio, las autoridades bajan a las personas para que continúen su camino a pie. Los secuestradores han exigido el pago de USD 950 a cada uno de los secuestrados, liberando a quienes pagaron cerca de un puesto de migración y la Guardia Nacional.