Pasadas las 10 pm, Elvis Amoroso hace lectura de un comunicado y anuncia números de los resultados del referéndum consultivo sobre la situación de disputa sobre el territorio Esequibo. La campaña del gobierno por el Si, afirmaba permanentemente: “5 veces si”, porque cada votante debía respondes 5 preguntas, lo que deja claro que cada venezolano podía emitir 1 voto por pregunta, lo que al final generaba 5 votos por votante.
El presidente del CNE, el chavista Elvis Amoroso, aseguró que se registraron 10.554.320 «votos», pero no aclaró si se trata de la cantidad de electores que participaron o de los votos totales sumados por cada una de las cinco preguntas, y aún pero, nunca se hace mención de la cifra de abstención.
Desliz sin abstención
Ante este “desliz”, y como consecuencia de la evidencia en las calles de que era imposible que más del 50% de la masa electoral se hubieses movilizado, analistas salen al ruedo para intentar descifrar lo que hasta la hora de redactar esta nota, ningún vocero oficial ha salido a aclarar.
El periodista Eugenio Martínez a las 10.36 pm afirmó que:
Amoroso habló de más de 10 millones de votos. Lamentablemente la presentación de resultados del CNE fue tan pobre que Amoroso no precisó si estaba hablando de votantes únicos o del total de votos que emitieron los que participaron (no ayuda que no ofrezca datos de abstención)
Por su parte, a las 10:50 pm el politólogo Nicmer Evans publica el video donde queda en evidencia la afirmación de Amoroso, al no hablar de participantes, votantes o ciudadanos, sino de VOTOS:
Y a las 10:58 el también director de la plataforma comunicacional Punto de Corte, publica la imagen de retransmisión de Globovisión, de las imágenes emitidas por VTV, dejando claro en el cintillo que la cifra de la que se habla es de “votos afirmativos”, no de votantes.
Siendo esta la duda primordial en las redes sociales, sin embargo, y tal como lo menciona Evans a primera hora del lunes, los medios y periodistas de mayor impacto se encuentra vedados ya que no hacen mención responsable de la exigencia ciudadana de conocer la cifra oficial de abstención.