En una exitosa jornada de colocación de implantes anticonceptivos subdérmicos, un total de 107 mujeres de los Altos Mirandinos fueron beneficiadas, gracias al programa de planificación familiar impulsado por la Gerencia de Salud de la Alcaldía del Municipio Carrizal, en colaboración con la Asociación Civil de Planificación Familiar (PLAFAM).
En el marco de la actividad que se llevó a cabo en el Ambulatorio Beata María Carmen Rendiles, la Dra. Nairobi Poblete, coordinadora del Programa de Planificación Familiar, informó que durante esta jornada se atendieron a 71 mujeres del municipio Guaicaipuro, 31 de Carrizal, 1 de Los Salias y 4 provenientes de otros municipios. De las beneficiarias, 32 eran menores de 18 años y 75 tenían entre 19 y 45 años.
De igual manera, indicó que entre los tres operativos que se han realizado en lo que va del año, un promedio de 249 mujeres han accedido al método anticonceptivo subdérmico, más 55 intrauterinos.
Antes de la colocación del implante, las pacientes realizaron las pruebas de embarazo correspondientes en el ambulatorio Luis Martín Estaba, ubicado en la comunidad de José Manuel Álvarez, gracias a la donación de insumos por parte de PLAFAM.
La Dra. Poblete también destacó que las consultas de planificación familiar continúan disponibles en el Ambulatorio Beata Carmen Rendiles, donde se ofrece evaluación médica individual y asesoría sobre diversos métodos anticonceptivos, incluyendo implantes intrauterinos, T de Cobre, inyectables trimestrales y subdérmicos.
Finalmente, se anunció que una nueva jornada está programada para dentro de aproximadamente tres semanas. Las pacientes interesadas deben acudir a la consulta para su evaluación médica y los estudios pertinentes.