La precariedad de las condiciones de los servicios públicos en la ciudad de Los Teques aumenta cada día, una situación que afecta gravemente a la población que, en ocasiones, no tiene acceso ni tan siquiera a un bien tan básico como el agua.
«112 días sin agua, sin CANTV ni internet en Los Teques», denunciaba en redes sociales la noche del lunes Lisbeth Viana, residente de la capital mirandina.
De acuerdo con el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos, el 70% de los ciudadanos valora negativamente el servicio de agua potable y el 96% cuenta con sistema de tuberías en sus hogares, pero sólo el 10% recibe el suministro de forma continúa.
En zonas como El Trigo están por cumplir un mes «secos», pese a las promesas del actual alcalde y la gerencia de Hidrocapital de garantizar el servicio cada 15 días.
La fuerte escasez de agua en los hogares tequeños es grave, los camiones cisterna, solo son accesibles para ciertos hogares, pues sus costos van desde los 10 a los 70 dólares y los venezolanos deben buscar alternativas para poder abastecerse del vital líquido.
A esto se le suma los constante apagones que impiden el uso de bombas hidráulicas en populares edificios. «A veces hay agua en el tanque pero no hay forma de bombear porque se va luz», reseña Irene Campos, vecina de El Encanto.
Las autoridades locales y regionales se «lavan las manos». El recién electo alcalde de Guaicaipuro suele «pelotear» en redes la responsabilidad de la crisis a Hidrocapital, ante la ola de reclamos que recibe.
«Quienes viven en casas tienen al menos la opción de recoger agua de lluvia, pero los que estamos en apartamentos no tenemos muchas opciones», reseña Milagros Ortiz.
Redacción El Tequeño