Una docena de países de Latinoamérica ratificaron este viernes en Lima su compromiso de atender la crisis migratoria de venezolanos; con políticas públicas para su integración social y económica en cada uno de sus respectivos territorios.
Estos compromisos para apoyar a los 4,6 millones de migrantes y refugiados venezolanos fueron renovados en la octava Declaración Conjunta del Proceso de Quito; suscrita en presencia de delegados de Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Crisis migratoria
El documento recoge el trabajo de los Estados líderes en materia de inserción socioeconómica, educación; protección de niños, niñas y adolescentes; centros de orientación y recepción temporal, refugio y asilo; regularización migratoria, salud, género y reunificación familiar; trata de personas; y VIH/SIDA.
También contiene el compromiso de avanzar conjuntamente en materia técnica en cada uno de ellos. Esto lo convierte en un documento integral de respuesta a la crisis, según Acnur.
Proceso de Quito
«El Proceso de Quito es testimonio de la voluntad para seguir fortaleciendo a nuestra región, abrazando la diversidad con empatía y con la generosidad que la ha caracterizado siempre»; destacó Eduardo Stein, representante especial conjunto de Acnur y la OIM para los refugiados y migrantes de Venezuela.
De igual manera, Stein añadió que pretenden propiciar la inclusión positiva en las estrategias de planificación es clave para la necesaria y urgente cohesión de América Latina y el Caribe.
Brasil en presidencia rotatoria
En la reunión celebrada en la capital peruana, Brasil asumió la nueva presidencia pro tempore del Proceso; que iniciará el próximo 22 de junio, día en que finalizará el periodo en el que la ostentó Perú.
Brasil hizo referencia a su compromiso de seguir impulsando todos los temas que se vienen discutiendo en los grupos de trabajo; con un enfoque regional orientado a la cooperación internacional.
Receptores ante crisis migratoria
«Como uno de los principales receptores de población refugiada y migrante proveniente de Venezuela, Brasil asume su liderazgo en un momento crucial para el Proceso de Quito y la región»; anotó Stein.
Con el liderazgo de Perú, el Proceso de Quito avanzó en este periodo en la integración de Reino Unido, Italia y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID); como nuevos miembros del Grupo de Amigos, conformado desde antes por España, Países Bajos, Suiza, Alemania, Francia, la Unión Europea (UE), Canadá y Estados Unidos.