Hasta este viernes #3May, Chuwie Centro de Rescate ha prestado ayuda a un total de 166 perezosos, de los cuales solo 17 terminaron en decesos por distintas causas y 8 debieron ser eutanasiados por la complejidad de sus heridas.
Juan Carlos Rodríguez, creador de la fundación @chuwieelgalan que opera en San Antonio de los Altos, detalló que el accidente mortal más común ha sido las electrocuciones, le siguen la depredación por fauna doméstica y por último las caídas.
«Solo en el municipio Los Salias se han realizado 87 de estos rescates», explicó Rodríguez, agregando que este año, debido al fenómeno el Niño, la sequía ha producido una disminución en la cantidad de alimentos disponibles en los pequeños bosques urbanos.
«Esto ha causado una gran movilización de ejemplares en busca de alimentos los cuales se adentran en zonas urbanas de riesgo», dijo.
En lo que va del año, solo en Los Salias se ha realizado el rescate de 14 ejemplares que se encontraban en líneas eléctricas o telecomunicaciones, 27 ejemplares en zonas residenciales (jardines o cercos perimetricos de casas o edificios) 26 ejemplares que se desplazaban en cercos perimetricos o a los lados de las carreteras y 5 ejemplares en zonas comerciales.
El Chuwie Centro de Rescate es una fundación formal desde hace 4 años y este año se completaron todos los requisitos para ser acreditado formalmente como Centro de Rescate y Rehabilitación de Fauna Silvestre con la providencia administrativa 0001 del estado Miranda, «lo que nos convierte en el primer centro y único de estas características del estado Miranda (según trámite 195 de diversidad biologica)».
Actualmente cuentan con un equipo de 4 biólogos, 1 parasitologo, 1 Zoologo, 9 veterinarios. «Hemos logrado que la pereza sea protegida en el Municipio Los Salias, Carrizal y El Hatillo y estamos en conversaciones para lograr la proteccion en Baruta y Guaicaipuro», puntualizó Rodríguez.
Redacción El Tequeño