Con disgusto y exaspero, así fue el recibimiento de un grupo conformado por 180 venezolanos que retornaron al país desde Islandia este miércoles 15 de noviembre. Tras haberles sido negado el asilo político en la tercera isla más grande del océano Atlántico.
Retenidos por tema de salud
Un total de 180 venezolanos habría regresado en un vuelo de repatriación costeado por el gobierno Irlandés, los mismos que denunciaron sufrir presunto maltrato al no permitirles salir del aeropuerto “por temas de salud”. Según un funcionario del Aeropuerto Internacional de Maiquetía.
En uno de los videos se escucha:
“Familia no nos quieren dejar salir, nos quieren llevar en ese autobús para un lugar ‘no sé donde’ a estar incomunicados por allá, y después que nos dejan salir, pero eso es mentira, porque arriba hay familias viniendo a buscar a la gente y no los quieren dejar salir”.
La información fue compartida por usuarios de la red social X. Donde exponen que los connacionales fueron trasladados a las instalaciones de un hotel para verificar su estado de salud. Aparentemente pese a su voluntad.
Familiares provenientes de distintas partes del país siguieron los buses donde fueron movilizados
En otro audio compartido por la usuaria de la red social X, @meneliel, se escucha:
“Aquí los llevan, en los autobuses custodiados por la Policía, como si fueran unos delincuentes la gente que viene de Islandia. Los llevan secuestrados, para una cárcel, porque no sé qué estaban haciendo ellos en Islandia que tienen este sufrimiento desde las 4:00 de la tarde que llegaron a Venezuela. Los llevan a un hotel, porque se tienen que quedar 48 horas en un hotel, no se sabe si van a salir, no sabemos nada, porque nadie dice nada”.
En otros videos se observa a los mismos familiares mientras sostenían discusiones con funcionarios del Aeropuerto, molestia que se habría extendido hasta horas de la noche de este miércoles, momento en que fueron trasladados quienes arribaron al país.