5 alcaldes destituidos y 3 fallecidos desde elecciones de 2021

Redaccion El Tequeno

Cinco alcaldes destituidos y tres muertos. Así se lee una cifra en Venezuela que es, al menos, curiosa. La muerte en accidente de tránsito de Wuyhsmans González, alcalde (e) del municipio Jesús María Semprún del estado Zulia, el pasado jueves 20 de julio, se suma a una lista que tiene a otras siete personas que resultaron ganadoras de los comicios municipales de 2021 pero que ya no están en sus cargos.

Carlos Vidal (Independencia, Anzoátegui); Ernesto Parqueima (Simón Rodríguez, Anzoátegui); Pedro Hernández (Santos Michelena, Aragua); Yovani González (Cardenal Quintero, Mérida) y Keyrineth Fernández (Jesús María Semprún, Zulia), son los otros nombres que resaltan en una lista de alcaldes que han sido destituidos o que renunciaron desde su elección en noviembre de 2021.

Además de González, dos otros políticos fallecieron mientras ejercían el cargo: Argenis Arcaya Romero (Federación, Falcón) y Raúl Carballo (Juan José Rondón, Guárico). 

¿Qué pasó con estos políticos y en manos de quien están los municipios en este momento? Te contamos:

Cuatro alcaldes destituidos

La primera destituida fue la alcaldesa Keyrineth Fernández del municipio Jesús María Semprún, estado Zulia. La dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) fue detenida en una alcabala a finales del mes de enero de 2022.

De acuerdo al Tribunal Supremo de Justicia, Fernández viajaba desde Zulia a Caracas el 28 de enero de 2022 y en su vehículo tenía “seis envoltorios rectangulares tipo panelas de presunta droga con un peso de más de siete kilogramos”.

En lugar de Fernández fue nombrado Wuyhsmans González, quien casi año y medio después murió en un accidente de tránsito.

Debió convocarse un proceso electoral que nunca ocurrió, esto según el artículo 87 de Ley Orgánica del Poder Público Municipal: “cuando se produjere la ausencia absoluta del alcalde o alcaldesa antes de tomar posesión del cargo o antes de cumplir la mitad de su período legal, se procederá a una nueva elección, en la fecha que fije el organismo electoral competente”. 

Caso similar ocurrió con el alcalde de Independencia, estado Anzoátegui, Carlos Vidal.

A este político, también perteneciente al Psuv, lo destituyeron el 28 de enero de 2022 luego de acusarlo de liderar una red de delincuencia organizada que se dedicaba al desvío, contrabando y venta de gasolina. Por Vidal nombraron Hernán Rodríguez, quien era funcionario de la gobernación de Anzoátegui.

En marzo de 2023 destituyeron y detuvieron al alcalde del municipio Santos Michelena (Las Tejerías), Pedro Hernández.

Este político chavista tendría nexos con grupos delincuenciales y, según lo dicho por el Ministerio Público, era uno de los socios de Carlos Enrique Gómez, alias “El conejo”. 

Unas semanas después de la detención de Hernández, otro alcalde se separaría de su puesto. Esta vez de forma voluntaria, pero no sin generar suspicacia. Yovani González, alcalde del municipio Cardenal Quintero del estado Mérida, se encontraba desaparecido desde marzo de este año.

Tras varias semanas de conocerse su ausencia, el político apareció en un video publicado en redes sociales en el que anunciaba su renuncia.

González dijo que “cada día se nos hace más difícil la tarea a la hora de dar respuestas, ya que como gobernantes somos responsables de todo en el municipio, pero se nos priva de muchas cosas”. Estas palabras más que aclarar, oscurecieron la dimisión de quien fuera miembro de Voluntad Popular desde 2022. 

Días después ocurrió la detención y destitución de Ernesto Paraqueima, alcalde del municipio Simón Rodríguez (El Tigre), estado Anzoátegui.

El Ministerio Público aseguró que Paraqueima había incurrido en incitación al odio y que había investigaciones por delitos de violencia contra la mujer, entre otros.

Por Paraqueima nombraron Lilys Osuna, quien ocupaba el cargo de la presidencia del Concejo Municipal de Simón Rodríguez desde el año 2022.

La designación de Osuna la cuestionaron concejales y dirigentes políticos que expresaron que vulneraron la ley por interpretación. 

Tres alcaldes fallecidos

El 11 de febrero de este año murió de un accidente cerebrovascular (ACV) el alcalde del municipio Federación, Argenis Arcaya Romero.

El dirigente chavista ganó la elección en el municipio falconiano con 46% de los votos y pudo gobernar poco más de un año. En su caso también se aplica el artículo 87 de la Ley Orgánica de Poder Público Municipal.

La persona designada para el cargo fue Nayrobis Osteicochea, quien debía ostentar el cargo por un periodo máximo de 90 días, tiempo suficiente para que el Consejo Nacional Electoral convocara a unas nuevas elecciones. 

Apenas doce días después de la muerte del alcalde del municipio Federación, falleció su homólogo del municipio Juan José Rondón, Raúl Carballo Pérez. El dirigente tenía 70 años de edad y también murió por una enfermar cerebrovascular. Al igual que los casos anteriores, el CNE está en la obligación de convocar a un nuevo proceso electoral para que las personas puedan elegir a su nuevo alcalde o alcaldesa. 

La muerte más reciente fue la de Wuyhsmans González, alcalde (e) del municipio Jesús María Semprún del estado Zulia.

González murió en un accidente ocurrido en la autopista Gran Mariscal de Ayacucho, en el estado Miranda el pasado jueves 20 de julio. El zuliano llegó a la alcaldía tras la destitución de Keyrineth Fernández.

Curiosamente, González se oponía a Fernández en las elecciones municipales y participó con el apoyo del Partido Comunista de Venezuela. Sin embargo, días antes de su muerte, González dijo que su “conciencia revolucionaria” le dictaba que debía “regresar a sus banderas del PSUV”.

El CNE se hace la vista gorda

Mientras siete municipios venezolanos se encuentran a la espera de unas elecciones indicadas por la ley, el Consejo Nacional Electoral simplemente no menciona absolutamente nada del tema. 

La ONG Acceso a la justicia explicó que la inacción del CNE “pone en tela de duda lo previsto en los artículos 5 y 6 de la Constitución, los cuales señalan que “«”la soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce directamente en la forma prevista en esta Constitución y en la ley, e indirectamente, mediante el sufragio, por los órganos que ejercen el Poder Público”»”.

Además destaca que “el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y de las entidades políticas que la componen es y será siempre democrático, participativo, electivo, descentralizado, alternativo, responsable, pluralista y de mandatos revocables”.

Next Post

RoboThink Venezuela diseña y fabrica una línea patentada en robótica como método de enseñanza en las escuelas

«Necesitamos personas que se atrevan a apostar por la educación de nuestros niños». Mercedes Botbol, Meme para sus conocidos, tuvo claro su rol en este mundo desde que se graduó en la Universidad Metropolitana. «Pero debemos hacerlo de una manera distinta. Crear una oportunidad para que sientan que están divirtiéndose […]