Venezuela buscará el sábado 13 de noviembre un récord Guinness con «la orquesta más grande del mundo», donde 12.000 niños y jóvenes que interpretarán la Marcha Eslava de Tchaikovsky, de los cuales 54 pertenecen al municipio Los Salias.
La actividad que se llevará a cabo en los espacios del patio de la Academia Militar es una iniciativa del Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela, programa estatal fundado en 1975 por el fallecido maestro José Antonio Abreu que ha dado acceso a educación musical a millares de niños de clases populares, siendo replicado en decenas de países.
«El Sistema», como se le conoce, ha sido cuna de emblemas como Gustavo Dudamel, el director musical de la Ópera de París y la Filarmónica de Los Ángeles.
En el caso de la Orquesta regional de los Altos Mirandinos y Orquesta Infantil de San Antonio, participarán 54 niños y jóvenes entre 10 y 21 años, quienes han venido trabajando por grupos no tan grandes en los salones del Complejo Deportivo, Recreativo y Cultural Juan Manuel Fernández Morales.
Se conoció que los ensayos se están llevando para preparar a los chamos por secciones con cuerdas, madera y metales, además cuentan con medidas de bioseguridad estrictas, solo permitiendo el ingreso de los participantes, informó la profesora Flor Fuentes.
Además, agregó que en el caso de quienes practican cuerdas, mantienen distancia de metro y medio, mientras viento dos metros, “es obligatorio el uso del tapabocas, los de vientos solo cuando van a tocar”.
“Cada alumno lleva sus partituras ya que como medida preventiva evitamos compartir atriles. Tenemos ya desde el mes de septiembre trabajando con las orquestas para dar un buen resultado en este récord, este miércoles se realizó a todos las pruebas PCR para despistaje de Covid-19”.