En el marco de la presentación de la Encuesta Sistema Escolar Venezuela 2019, realizada por la asociación civil Con la Escuela, se revelaron las causas del debilitamiento del sistema de educación público en donde se destaca que tanto el desplazamiento como la migración del venezolano afecta significativamente la matrícula escolar. Este estudio piloto fue realizado en 26 escuelas del municipio Guaicaipuro del estado Miranda debido a que se considera un espejo del país en cuanto a la similitud de la distribución de las escuelas.
Gabriela Domingo, directora de la Asociación Civil Con la Escuela, explicó que “el desplazamiento familiar dentro o fuera del país de los venezolanos tiene como consecuencia el descenso de la matrícula escolar. Adicional a esto, el colapso del transporte público, alto costo de los uniformes, y útiles escolares, como la falta de agua y luz son también motivos del abandono de las escuelas por parte de los niños y adolescentes”.
La Encuesta Sistema Escolar Venezuela 2019 refleja que el fenómeno de niños dejados al cuido de familiares, amigos o extraños, por la migración de sus padres al exterior es una realidad cada vez más presente. “En total, 64,4% de los directivos de los planteles reportaron que esta situación se registra en sus instituciones educativas lo que afecta en la continuidad escolar de los niños se incrementa el rezago escolar y la desescolarización, además de incidir negativamente en el desarrollo socioemocional de los niños”, aseguró Domingo.
En cuanto a la carrera docente en Venezuela, Oscar Iván Rose, director de Con la Escuela, explicó que los resultados del estudio demuestran que la mayoría de los cargos en los planteles son ocupados por docentes titulares graduados en 87%, mientras que el 13% restante se distribuye entre docentes titulares no graduados e interinos.
“Adicionalmente, 67,2% de los docentes manifiesta tener alumnos con malestar de salud producto de la falta de alimentación, 45% de los maestros reporta inasistencia de estudiantes por falta de comida en las escuelas, 12% de los docentes respondió haber pasado sin comer un día completo por lo menos en las últimas dos semanas, y 25,1% de los niños faltan a la escuela para acompañar a los padres a hacer cola para obtener comida”, concluyó Rose.
NDP