El 79% de las parturientas del Hospital Victorino Santaella, de Los Teques, son adolescentes entre 12 y 17 años de edad, según reportes extraoficiales de galenos de ese centro asistencial.
«La cifra es alarmante, porque se atienden hasta 80 menores de edad», dijo una fuente del grupo de enfermeras del centro de salud altomirandino.
Hay niñas de 13 años entre el grupo de parturientas. La fuente indicó que atendieron a una madre de 15 años con su tercer parto.
«Lo más alarmante es que muchísimos casos no son primeras parturientas», dijo la enfermera, quien explicó que existe un caso de una menor de 16 años de edad que señaló haber tenido 18 parejas sexuales.
Otro de los casos es el de una joven parturienta de 24 años que tiene ya siete hijos.
De cada 100 mujeres que se atienden en consulta y sala de partos, al menos 70 están en edades entre los 12 y 19 años.
Enfermeras responsabilizan al Gobierno nacional por no realizar campañas informativas entre la población más joven y aseguran que las pocas jornadas en la que se obsequian anticonceptivos son desarrolladas desde las empresas privadas.
«Tenemos más de un año sin realizar jornadas de métodos anticonceptivos y este es resultado de no atender ni realizar consultas de prevención y planificación familiar», dijo la fuente.
PDG