85% de los estudiantes universitarios han reducido sus porciones de comida diarias debido a la crisis económica agravada por la pandemia, de acuerdo con los datos revelados en la encuesta Enobu 2021 del Observatorio de Universidades (OBU).
«Nuestros universitarios comen menos cada día. La realidad socioeconómica en Venezuela se refleja en la alimentación de los universitarios. Esta situación impacta de forma importante la calidad de vida de los docentes y estudiantes del país», señaló el informe publicado el 6 de octubre.
El alimento más consumido por los estudiantes es el carbohidrato y solo 18% come proteína animal todos los días.
Los docentes universitarios también atraviesan un escenario similar. La encuesta, que se realizó en 42 instituciones públicas y 22 privadas del país, señaló que 8 de cada 10 docentes han reducido sus porciones diarias y 33% come menos de 3 veces al día.
El OBU señala que 56% de los educadores ha tenido que vender o intercambiar bienes para poder alimentarse durante la pandemia.
«Esta situación es la consecuencia del empobrecimiento de los docentes universitarios debido a los bajos ingresos. El gobierno debe atender la inseguridad alimentaria que padecen los universitarios», indicó el estudio.
30% de los docentes universitarios en Venezuela tienen ingresos familiares de 1 a 10 dólares mensuales. Mientras que 84% de las familias de los académicos universitarios reciben ingresos familiares menores a 100 dólares.
El ingreso familiar de 64% de los profesores menores de 40 años no supera los 30 dólares al mes.
En cuanto a la salud, 44% de los docentes con 60 años o más sufre de hipertensión arterial y 93% tienen dificultades para poder adquirir sus medicamentos.
88% de los profesores y 95% de los estudiantes universitarios no se han vacunado contra el covid-19, según la encuesta.