El 18 de este mes de septiembre se celebra el día mundial de las playas en Venezuela y, si hay un sitio en este país que destaca por sus playas, es la Isla de Margarita. Por ello, voy a dedicar este artículo a mis 9 + 1 playas favoritas de la isla.
Antes de comenzar, debo confesar que es una lista un poco subjetiva, que con los años me he vuelto un poco más ermitaña y que cada vez más disfruto irme a las playas menos turísticas y con más esencia margariteña.
- Bahía de Manzanillo: protegida por montañas se encuentra esta playa de pescadores ubicada al norte de la isla. Suaves olas meciendo los peñeros y un olor a mar y a pescado fresco constituyen la imagen sensorial perfecta de esta playa. Como todas las playas del norte, la temperatura del agua es más bien fresquita comparadas con sus hermanas del sur y del oeste. Aún así, el encanto y la autenticidad que conserva Manzanillo la convierten en mi consentida de toda la isla. Si vienes con hambre, podrás degustar un delicioso pescado frito o unas ricas y recién hechas empanaditas de cazón.
2. Playa Guayacán: es la hermana pequeña de Manzanillo. Comparte el frescor de sus aguas y el oleaje es ligeramente más fuerte. Sin embargo, Guayacán es la playa ideal si lo que quieres es aislarte del mundo, vivir casi en primera persona la vida del pescador margariteño y dejar de ser turista al menos por un día. Tanto es así, que en temporada baja no tendrás más opción que llevarte tu propia comida y sombrilla. Eso sí, si te sientes solo, tendrás un montón de coloridos peñeros a tu alrededor que impregnan de vida el lugar.
3. Playa Zaragoza: cuando quiero un poco más de gente, pero solo un poco, me voy a esta playa ubicada en el Valle de Pedrogonzález cerca de Manzanillo y Guayacán. Zaragoza, cuenta con amplias sombrillas ubicadas frente al mar, servicio de restaurante y unas cocadas deliciosas. El agua suele ser tranquila y fresquita. De igual forma, si quieres montar en moto de agua aquí tendrás la oportunidad. Y si deseas pasar la noche, también contarás con pequeñas y coloridas posadas frente al mar.
4. Punta Arenas: ubicada en la parte más occidental de la isla, en la Península de Macanao, se encuentra esta enorme playa de aguas cálidas y cristalinas. La ausencia de olas y lo calentita que está, la convierten en una especie de piscina gigante. Desde que era pequeña, esta playa me ha encantado. Lo malo y lo bueno, es que está muy alejada del centro neurálgico de la isla: Porlamar. Así que debes disponer de un día exclusivamente para tu visita a este lugar paradisíaco. De seguro, ¡valdrá la pena!
5. Pampatar: es que más que bañarme en las aguas cálidas de Pampatar, yo me pierdo en todo lo que lo rodea: sus peñeros de colores, las murallas que resguardan el Castillo San Carlos de Borromeo, sus casas de fachadas coloniales perfectamente cuidadas y esas empanadas de cazón que me hacen perder la cabeza. No concibo Pampatar como una playa en la que bañarse exclusivamente, sino como un conjunto de elementos naturales, arquitectónicos, culturales y gastronómicos perfectamente amalgamados, y que definitivamente le otorga un lugar especial en mi lista de playas (lugares) favoritos de Margarita.
6. Bahía de Juangriego: así como Pampatar, lo que más me gusta de Juangriego es todo lo que la envuelve: el fortín de La Galera y sus niños contándote la historia del origen del fortín y del pueblo, los pescadores sacando y vendiendo su cosecha diaria, sus restaurantes frente al mar y esos atardeceres idílicos que la han convertido en el lugar predilecto de los vacacionistas para ir a contemplarlo.
7. Playa Paraíso: con todos los años que tengo visitando la isla y siendo más asidua a las playas del norte, fue solo hasta mi último viaje cuando vine a dar con esta espectacular playa ubicada en el sur. Playa de aguas cálidas, cristalinas y llanas, fusionadas con una arena fina y clara y una zona de manglares (a la que los bañistas no pueden entrar) Cuenta con servicio de sombrillas y con una especie de churuata gigante donde se puede desayunar y almorzar.
8. Playa Parguito: vale, no está en mis playas favoritas pero sí en la de la mayoría de los turistas que visitan la isla. Tiene una extensión de 1 Km y sus aguas destacan por su fuerte oleaje. Suele ser el sitio de encuentro y entretenimiento de muchos jóvenes, locales y visitantes. Cuenta con variedad de restaurantes ubicados frente al mar.
9. Playa El Agua: tampoco es de mis playas favoritas pero siendo la playa más visitada y con más actividad de toda la isla, no podía dejarla fuera. Sus tres kilómetros de playa custodiados por altas palmeras, servicios de todo tipo y la fama de fiesta que la precede, la han consagrado como la playa más “cool” de toda la isla. Si vas, ten cuidado con sus fuertes olas y trata de no meterte muy adentro, suele ser una playa traicionera y te podrías llevar un buen susto.
10. Te la dejo a ti. Cuéntanos cuál es tu playa favorita de Margarita y por qué