Desde febrero de 2022, días después de sembrar el terror en Las Tejerías con el cruento ataque a tiros a tres comandos policiales y militares, “El Conejo” huyó del municipio Santos Michelena. La Fuerza Armada y cuerpos policiales lo buscaban hasta por debajo de las piedras con la operación Gran Cacique Guaicaipuro II.
La cacería resultó infructuosa, pese a que en el operativo habían capturado a 36 de sus secuaces, e incautaron 41 radios portátiles, un telescopio, siete granadas, nueve vehículos, 14 motos y demás material de guerra.
Como por arte de magia, y casualmente a una semana de la captura del alcalde chavista del municipio Santos Michelena (Las Tejerías), Pedro Hernández, a quien vincularon con “El Conejo”, este delincuente cae abatido en Irapa, estado Sucre.
El pequeño y turístico pueblo costero, con vista al Golfo de Paria y con una población superior a los nueve mil habitantes, está ubicado a más de 10 horas y 600 kilómetros por tierra de la “madriguera” en la que se enconchaba “El Conejo”.
La abogada y defensora de los Derechos Humanos, Rocío San Miguel, publicó en su cuenta Twitter, @rociosanmiguel, que antes de ser abatido por los cuerpos de seguridad del Estado, “El Conejo» burló el llamado «Sistema Defensivo Territorial» alcabalas, puntos de control, peajes, destacamentos de la GNB en más de 600 km de trayecto entre el centro del país y el Estado Sucre donde se escondía”.
El ministro para las Relaciones Interiores Justicia y Paz, Remigio Ceballos, se pronunció al país la tarde de este viernes 24, y confirmó que “ayer fue abatido alias ‘El Conejo’, criminal terrorista, Carlos Enrique Gómez Rodríguez, cédula de identidad 20.591.640, buscado por terrorismo, extorsión, secuestro y homicidios”.
Añadió “que el hallazgo se produjo en Irapa, estado Sucre, luego de un período de varios meses de largas operaciones en el territorio nacional” y gracias “a las acciones del Estado en su lucha contra las bandas criminales, terroristas, que son promovidas desde el extranjero con el envío de armas para generar zozobra”.
Tras la operación Gran Cacique Maracay la plana mayor de la organización delictiva de “El Conejo” se desintegró y él huyó a Colombia, pero retornaba al país con su facilidad. Hasta que este jueves 23 una comisión de la Dirección de Acciones Estratégicas y Tácticas (Daet) de la PNB lo ubicó y dio de baja.
Según Ceballos “la acción policial en búsqueda del resto del grupo estructurado de delincuencia organizada en los estados Aragua, Carabobo y Sucre, para garantizar la paz y la tranquilidad del pueblo venezolano».